Más retos, menos dinero

Monterrey /

Una de las deudas más grandes y difíciles de saldar por parte de las autoridades hacia los ciudadanos de Nuevo León es sin duda la justicia.

Mientras los indicadores de delitos en general muestran un panorama de una sociedad sometida a un entorno violento y los avances se muestran en pocos rubros, dos entes importantes en la cadena de aplicación de la justicia están preocupados.

Hoy la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado expresaron su inquietud mediante un comunicado que circularon en las últimas horas y que advierte lo que ven venir: una falta de recursos para el 2026 para poder mejorar su desempeño y coordinación, y así dar resultados.

Al no haber llegado a los acuerdos el gobernador y los diputados, otra vez no hay Presupuesto para este año, y pese a que el 23 de octubre ambas instituciones presentaron su solicitud y explicaron en qué se gastarían el recurso, no hay manera de que les den más.

Así que se ve malo el panorama cuando el que investiga y persigue los delitos andará corto de dinero, mientras el que resuelve cómo aplicar la ley para hacer justicia, solo tendrá lo indispensable, pero no para mejorar su desempeño y adaptarse a nuevos escenarios.

Con la llamada reconducción presupuestal están en peligro proyectos como el nuevo Centro de Justicia para la Mujer, una ventanilla de atención a grupos vulnerables, la construcción del Centro de Evaluación y Control de Confianza, la reestructuración de los Centros de Convivencia del Estado, entre otros.

Ambas instituciones tienen un compromiso de garantizar una mejora continua, una operación más eficiente y cercanía con el ciudadano, todo desde la autonomía, pero con la realidad de siempre: con dinero se puede; sin él se ve difícil.

Así iniciarán el año 2026 y resulta más preocupante aún, porque el Poder Judicial tiene que prepararse para homologar reformas, acercarse a la gente que desconoce lo importante de su trabajo y de una vez ir pensando cómo organizar las elecciones en 2027.

Veremos ahora quién podrá ayudarles.

Por lo pronto, le deseo que la vida le sonría en este 2026.


  • Víctor Martínez Lucio
  • Periodista, Director Editorial de Multimedios-Milenio en Monterrey. Conductor en Milenio Televisión, creador del Pulso, espacio de comentario político desde hace una década. Articulista en Milenio Diario y Conductor de Cambios cada domingo. Amo las cosas sencillas, la música y el arte, dar clases, ayudar a las personas, aprender todos los días, ser Rayado, ser líder y factor de cambio. La vida es de momentos y se acomoda sola.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.