Cómo CDMX se derechizó

Ciudad de México /

CDMX se está “derechizando”, dijo la semana pasada López Obrador. Antes, CDMX “era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando”, dijo.

En efecto, CDMX había sido el bastión más férreo de las izquierdas mexicanas con 9 gobiernos consecutivos de izquierda desde 1997. Ahora, sin embargo, se perciben aires nuevos: Morena tuvo derrotas críticas en 2021, la CDMX se ha convertido en el epicentro de las marchas contra el presidente y la elección de jefa de gobierno en 2024 se ve cerrada.

¿Cómo fue que la CDMX se derechizó? Van los datos.

El primer dato importante es que éste no es un fenómeno nuevo. Como ha mostrado Consulta Mitofsky, la CDMX ya tenía uno de los niveles más bajos de aprobación a Obrador desde el inicio del sexenio [i]. Desde entonces y hasta ahora, la capital era central para las marchas contra Obrador.

La primera marcha contra AMLO ocurrió antes de que éste tomara posesión, en noviembre del 2018, contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El descontento solo escaló. A tan solo cinco meses de sexenio, las marchas contra Obrador de CDMX ya eran bastante grandes y tenían las mismas características que tienen ahora. Las consignas eran “basta de dividir”, “basta de ocurrencias”, “no somos fifís, somos mexicanos” e incluso ya se hablaba de que AMLO “nos quiere llevar hacia un Estado autoritario”. Las marchas ya se replicaban en varios estados simultáneamente e incluso, proféticamente, un colectivo de Guadalajara ya se hacía llamar “Xiudadanos”.

Recordar esto es importante porque la oposición de CDMX no es un fenómeno nuevo. De hecho, desde el 2015, la alianza opositora actual (PRI-PAN-PRD) ya tenía más votos que la alianza Obradorista actual (Morena-PT-PVEM) (véase gráfica) [ii].

Si no lo recordamos es porque el tsunami del 2018 sumergió a esta oposición latente. El 2018 fue una elección atípica. Tuvo un nivel sin precedente de participación (70%) y un incremento masivo del voto por Morena (+200%) principalmente porque ahogó al PRD [ii]. Casi la totalidad de las secciones donde el PRD tuvo victorias en 2015 fueron de Morena en 2018.

Sin embargo, fuera del tsunami de 2018, con mirada más larga, es claro que la oposición en CDMX no es nueva, lo nuevo es su pasión. La elección del 2018 los movilizó con una furia sin precedente. Los despertó. Y los ha mantenido vivos desde entonces. En 2018, el voto por PRI-PAN aumentó estrepitosamente (46%). Obrador fue, irónicamente, lo mejor que le pudo haber pasado a la oposición de CDMX. Fue él quien los movilizó.

Luego del tsunami del 2018 las olas se calmaron y el Obradorismo también. Lo que no se calmó fue la pasión opositora. De hecho, en 2021, el voto opositor se mantuvo tan vivo como en 2018, mientras que el de Morena cayó duramente (-38%).

Lo que pasó todos lo conocemos. Morena se confió, olvidó a la ciudad y puso malos candidatos. Todo al tiempo en que Obrador mantenía despierto, vivo y movilizado al voto opositor mediante su fascinación por confrontarlos desde la mañanera, apodarlos y cancelarles el aeropuerto. Como he documentado, abarrotaron las urnas. En retrospectiva, me parece que la cancelación de Texcoco debe ser históricamente analizada como el momento en el que Morena sembró su derrota en CDMX.

Sin embargo, el que la CDMX se ha derechizado, como dice Obrador, es inexacto. El votante de la CDMX sigue siendo de izquierda e incluso lo es más que en 2015 (véase gráfica). El problema es que la derecha cada vez le pisa más los talones a la izquierda. Mientras que, en 2015, la izquierda le sacaba 400 mil votos de ventaja a la derecha, en 2021 solo le saca 100 mil [iii].

Me parece que la CDMX puede perderse en 2024. Esto se debe a que el votante de la CDMX se ha convertido en un ente ideológicamente muy complejo: un votante más de izquierda que Morenista y más opositor que de derecha. Irónicamente, el éxito del PRI-PAN en CDMX consiste en atraer a personas que jamás votarían por la derecha, de no ser porque la izquierda es Obrador.

Fuentes: [i] Ago 2019, Consulta Mitofsky; [ii] INE. Resultados electorales, diputados federales CDMX. Se seleccionó esta votación para asilar efectos de figuras políticas específicas; [iii] Derecha: PAN, PRI, Nueva Alianza, PES. Izquierda: Morena, PT, PRD.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.