Cómo vacunarnos contra Trump

Ciudad de México /

La mejor vacuna que México tiene para impedir las peticiones incrementalmente humillantes y tóxicas que Trump nos hace es diseñar una estrategia que aumente la dependencia económica que EU tiene de México, al tiempo que nosotros reducimos la que tenemos de ellos.

Avanzar en esa dirección requiere reconcebir el objetivo del equipo negociador mexicano: pasar de la mentalidad de “mantener la relación comercial con EU a toda costa” a la de hacer que EU se vuelva dependiente de México en áreas críticas y difíciles de reemplazar.

Es decir, debemos dejar de pensar que estamos negociando un tratado bilateral. Lo que realmente debemos negociar es un camino para que EU se vuelva asimétricamente dependiente.

Para lograrlo, México debe orientar su economía a dominar en áreas en las que EU cojea y que le son críticas para desarrollar tecnología propia. Por ejemplo, México podría crear un ecosistema de diseño e ingeniería de productos que haga que EU dependa de ingenieros mexicanos para diseñar ciertos insumos de su producción. México no tiene que diseñar productos muy avanzados, solo productos muy necesarios.

Un área de alto potencial podría ser convertirnos en el principal proveedor de componentes químicos básicos de medicamentos genéricos y esenciales para EU. Esto haría que las cadenas de suministro médico de EU se volvieran vulnerables a nosotros.

A ello podría agregarse una política explícita para posicionar a México como el principal centro de procesamiento y refinación de litio, cobre y minerales raros (provenientes de México y de otros lugares) antes de que lleguen a EU. Esto nos volvería irremplazables para la creación de baterías y vehículos eléctricos en EU.

Otra área que podría explorarse es controlar cadenas de suministro agrícolas clave para EU. Esto requeriría invertir en tecnología que nos permita convertirnos en el proveedor líder, durante todo el año, de productos de alta demanda (aguacates, frutos rojos, tomates, etcétera) y de productos agrícolas orgánicos.

México también podría explotar sus recursos naturales para convertirse en un socio crítico en la solución de la crisis hídrica que enfrenta el suroeste de EU. Esto requeriría colaborar en proyectos compartidos de tratamiento de agua hasta lograr que, en ciertos años, a EU le sea imposible tener agua suficiente sin colaborar con nosotros.

La poca inversión pública que existe debe orientarse a consolidarnos como un centro logístico en rutas clave para las cadenas de suministro de EU. El reto no es mejorar toda la logística mexicana, sino aquella que sea neurálgica para EU.

Finalmente, un área donde México puede crear una enorme dependencia de EU es la migración. Al paso actual, no pasará mucho tiempo antes de que EU necesite crear un programa de trabajadores temporales para que sus industrias se mantengan a flote. México debe planear y financiar un programa que haga que EU dependa de un flujo constante y legal de mano de obra calificada y semicalificada mexicana.

Una vez que México haya desarrollado productos, procesos o diseños que sean indispensables para EU debe buscar venderlos a otros países, particularmente en Latinoamérica. Eso cerrará el círculo de volver a México un país más libre de EU. 

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.