El año del quiebre

Ciudad de México /

Con excepciones puntuales, hasta ahora, la coalición Morena-PT-Verde se ha mantenido relativamente unida. Las señales apuntan a que 2026 verá el fin de ello.

La ruptura no será estridente, ni generalizada, pero será evidente. Se dará en la definición de algunas candidaturas a nivel local y en ciertas agendas legislativas.

El problema principal yace en que tanto el Verde como el PT están convencidos de que pueden ganar más, a nivel local, de lo que les ofrece Morena.

Su evidencia descansa en tres premisas.

La primera es su reputación. Según datos de la encuestadora Buendía y Márquez, el Verde es el segundo partido que mejor opinión genera entre los mexicanos, después de Morena y disputándose con Movimiento Ciudadano. El extraordinario manejo de marca que han tenido ha hecho que el votante –sobre todo los jóvenes– los identifiquen con agendas progresistas y de vanguardia. De hecho, cuando se les pregunta a los mexicanos por su segunda preferencia electoral, el partido que más votos atrae es el Verde.

El segundo punto de evidencia es la elección de Veracruz el año pasado donde tanto el Verde como el PT tuvieron buenos resultados sin Morena. En los municipios donde el Verde y Morena compitieron por separado, el Verde tuvo más victorias que Morena. Por su parte, el PT ganó 29 municipios por separado, muchos más de los 22 municipios que Morena les había ofrecido si iban en coalición.

Finalmente, un tercer argumento que usan el PT y el Verde para justificar sus desobediencias es que sus estatutos son más flexibles y por tanto les permiten ganar más. En particular, estos partidos no tienen las restricciones que Morena ha impuesto al nepotismo. En ciertas localidades, el candidato más conocido y con mayor probabilidad de ganar es un familiar del gobernante actual. Morena lo rechazará y el PT/Verde estarán ahí para ofrecerles casa y ganar la elección.

A ello hay que agregar que Morena, en muchos casos, no ha tenido buenos gobiernos municipales. El desencanto es mayor y tanto el Verde como el PT sienten que pueden capitalizar con ello, vendiéndose a sí mismos como los opositores “frescos” a Morena que no cargan con los negativos del PRI y el PAN.

Para Morena el 2026 será un momento clave. Un año en el que tendrá que aprender a lidiar con indisciplinas, desacatos y rebeldías porque el Verde y el PT sienten que han crecido y no los necesitan más. 

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.