La abstención como excusa de una oposición perezosa

Ciudad de México /

La oposición llama a abstenerse en la consulta de revocación porque se concibe como perdedora y no desea que exista una herramienta de democracia participativa que eventualmente les muerda la mano. Para ocultarlo han presentado una serie de excusas.

La primera es que el único que quiere una revocación es AMLO. Esto es falso. El 77% de los mexicanos está de acuerdo con que exista la revocación y esta demanda ha existido entre activistas por décadas. La Asamblea Nacional Ciudadana, integrada por muchos de los hoy opositores, demandaba su existencia desde 2012.

La segunda excusa es que la revocación es una pérdida de tiempo porque la popularidad de AMLO hace evidente que el presidente ganará. Esto es falso y derrotista. La popularidad no se traduce directamente en votos. El 42% de la población dice querer revocar al presidente. Esto significa que, con tan solo ganar 9 puntos, la oposición podría dar un manotazo. Esto no es descabellado. Tan solo el escándalo de la casa gris le quitó a AMLO seis puntos de popularidad en un mes.

La tercera excusa es que la consulta es espuria porque quienes la solicitaron apoyan a AMLO. Esto es verdad, pero es absurdo porque supone que solo quienes están en contra del presidente son sujetos del derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución. Se asume algo ridículo: que la validez de la revocación depende de la afinidad partidista de quienes la solicitan.

Además, se asume que los ciudadanos que simpatizan con AMLO pierden su calidad ciudadana y se convierten en acarreados, oportunistas o acomodaticios. La única “ciudadanía” que la oposición tolera es la que habita fuera de los mecanismos de democracia participativa, en lo individual, lo empresarial o las ONGs.

Esto los hace caer en severas contracciones. Por ejemplo, la oposición celebra como “ciudadanas” las firmas colectadas por los simpatizantes COPARMEX para la #Ley3de3 en 2016, pero satanizan las colectadas por los simpatizantes de López Obrador en 2021. Se trata con distinta vara a las personas, por sus preferencias políticas.

Así, la oposición no quiere que participemos en la consulta porque se conciben derrotados y son demasiado perezosos para organizar su victoria. Prefieren apostarle a vendernos una mentira: que todos los no-votantes de la revocación son sus simpatizantes.

Tampoco tienen incentivos a participar porque saben que la revocación nos empoderaría, a nosotros, los votantes, para eventualmente quitarlos del poder. La oposición no quiere revocación porque saben que, de haber existido, el único partido revocado hubiera sido el PRI de Peña, es decir, la oposición misma.

Por supuesto, estas críticas, a la oposición no le gustan y al recibirlas reaccionan retirándose a un lugar más cómodo: el pensamiento mágico. Argumentan que el mecanismo “es una trampa” porque aunque AMLO pierda, Morena no aceptará el resultado. Si eso fuera cierto, de una vez debería cancelarse la elección del 2024. También argumentan que la revocación servirá para terminar con el INE, como si Morena no pudiera terminar con el INE sin revocación.

En lo personal yo hubiera preferido que no hubiera consulta, por el gasto, pero celebro que exista un mecanismo para darle voz a quien sí la desea. Con una revocación muchas cosas malas no habrían sucedido en México. Pienso que las personas que estamos inconformes con las decisiones que AMLO ha tomado debemos mostrar nuestro descontento en la revocación. Ello mostrará que Morena no debe continuar por el mismo camino. El silencio no es opción.

Viridiana Ríos

viridiana.rios@milenio.com

TW: @Viri_Rios

IG: viririosc


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.