Lecciones de Chile para México

Ciudad de México /

Ayer la extrema derecha triunfó en Chile. José Antonio Kast, un conocido apologista de la dictadura pinochetista, triunfó con 58% de los votos, dejando a la izquierda con su peor resultado desde 1990.

El resultado deja lecciones importantes para México, para el partido en el poder, pero sobre todo para sus oposiciones, que pueden ver en el triunfo de Kast un camino para consolidar triunfos.

La más importante de todas es sobre la agenda de campaña. A diferencia de 2021, donde Kast centró su campaña en rechazar el aborto, el feminismo y la diversidad sexual, la campaña de 2025 se centró en algo mucho más poderoso: crear la idea de que Chile se encontraba en una situación de “emergencia” debido al crimen, la falta de crecimiento económico y la migración.

El cambio en temática fue exitoso. La agenda antiderechos de Kast en 2021 fue rechazada por el voto femenino que le dio la victoria al izquierdista Gabriel Boric. La agenda de “la emergencia”, en cambio, no solo no fue rechazada por las mujeres, sino que caló profundo en zonas populares.

Es por ello que, de fondo, la victoria de Kast no debe ser interpretada como el triunfo de la ideología conservadora, sino como algo más pragmático y profundo: como el fracaso de un gobierno de izquierda para responder a las expectativas del electorado.

Morena debe prender las alarmas porque va por un camino similar, sobre todo a nivel local, donde muchos alcaldes y gobernadores morenistas son conocidos por su incompetencia, corrupción y, no en pocos casos, su relación de tolerancia hacia el crimen organizado.

No sería descabellado que un grupo conservador usara el argumento de “la emergencia” con éxito.

El área más evidente es la inseguridad donde, desde septiembre de 2024, la población se siente cada vez más insegura. En lugares como Ecatepec, Uruapan, Tapachula, Mexicali, Irapuato, Chilpancingo, Naucalpan, Chimalhuacán y más, la población vive de facto en una situación de emergencia, pues 80% se siente inseguro.

No basta con atacar el crimen organizado. El verdadero reto para Morena es mejorar el Poder Judicial local, las fiscalías y ministerios públicos. El que la fiscalía de Ernestina Godoy parezca sesgada, más enfocada en perseguir a la oposición que a los propios, es la peor de las noticias y algo que, en el largo plazo, será contraproducente para Morena misma. Es imperante una corrección.

En materia económica, los datos tampoco son halagüeños. El país se enfrenta a una transición profunda del modelo exportador y no queda claro que tengamos un modelo alternativo. La protección de la economía mexicana mediante aranceles es una propuesta interesante, pero apenas representa la mitad del camino requerido para sustituir productos asiáticos. El verdadero reto es encontrar a los empresarios mexicanos dispuestos a hacer ese trabajo, capaces de hacerlo y, sobre todo, alinear incentivos para que los nuevos productos mexicanos sean de buena calidad y precio.

Finalmente, en materia migratoria, el cierre de la frontera estadunidense ha aumentado el porcentaje de migrantes que se quedan en México. Hasta ahora, los datos no muestran un rechazo incremental hacia ellos, pero tampoco puede descartarse que una campaña perversa no pueda capitalizar negativamente su mayor presencia en el país.

Por lo pronto, no hay atajos. Para no verse en el espejo chileno, Morena debe dar resultados. Y ello requiere purgarse, de inmediato, de todos los que, desde dentro de la coalición, se lo impiden. 

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.