Movimiento Ciudadano (MC) no competirá en el Edomex en el 2023 y la pregunta es por qué.
La Alianza PAN-PRI dice que se debe a que MC es aliado de Morena. La única forma de derrotar a Morena, argumentan, es si MC y la Alianza van juntos. Por tanto, cualquier decisión que no vaya en ese sentido es una afrenta al PAN y su aliado el PRI.
La realidad es distinta. La decisión de MC, más que una afrenta, es una inteligente maniobra para acercarse al PAN para el 2024, pero en sus propios términos. Me explico.
El plan original de MC era perder el 2024 para ganar el 2030. En 2024, apostarían a ser la tercera fuerza política del país atrayendo al voto de clase media urbana que está descontenta con López Obrador e indispuesta a votar por el PRI-PAN. Estimaban que, con ello, podrían tener una bancada fuerte y pavimentar su victoria para el 2030.
Sin embargo, los números han comenzado a cambiar y ahora, MC se ha dado cuenta de que puede ser más ambicioso. No tiene que esperar al 2030. Con un golpe de suerte, podría ganar el 2024 de la mano del PAN -- siempre y cuando el candidato sea de MC y el PRI no pinte.
Este segundo plan, más ambicioso, no es fácil pues requiere dos cosas: (a) romper la alianza PRI-PAN y (b) lograr que MC tenga la sartén por el mango en su negociación con el PAN. Aquí es donde entra Edomex.
Dejar de competir en el Edomex es la forma perfecta para catalizar ambos eventos.
Primero, romper la alianza PRI-PAN requiere que la militancia del PAN se dé cuenta de que el único beneficiario de ella ha sido Marko Cortés quien, gracias a la Alianza, ha podido consolidar poder discrecional e ignorar los procesos internos de su partido.
La ausencia de MC del Edomex mostrará que el pretexto que ha usado Marko para justificar su alianza con el PRI es falso. No es verdad que cuando el elector solo tiene dos opciones, Morena y anti-Morena, se decanta por la segunda. Por el contrario, ante una elección dicotómica, Morena todavía gana.
Así, los resultados del Edomex catalizarán una fuerte discusión al interior del PAN y abrirán una oportunidad para que la militancia demande un nuevo camino que incluya a MC.
Segundo, la ausencia de MC en el Edomex aumentará el poder de negociación de MC con el PAN porque permitirá que el verdadero poder electoral de MC se mantenga como un enigma. Mantener el enigma es importante porque MC es un partido muy volátil. Le puede ir muy bien, como en Nuevo Léon, o muy mal como en CdMx. Salir de la contienda de Edomex le permite esconder sus cartas.
Además, Edomex debilitará el poder de negociación del PAN frente a MC porque Morena no escatimará herramientas para destruir a sus adversarios. MC estará fuera de ese campo de batalla, observando la masacre desde el resguardo y entrará fresco a una negociación con un PAN golpeado.
Ahora bien, hay quien piensa que MC-PAN no podrán ganar el 2024 sin el PRI. Al respecto, es importante notar que los votos del PRI no están verdaderamente en disputa (esos ya están con Morena). El PAN-PRI se quedó con la etiqueta del PRI, no con sus votos. Por eso, de las 15 veces en las que el PRI-PAN ha contendido a nivel gobernador, ha perdido en 13. La Alianza solo gana donde el PAN ya ganaría.
El PAN-PRI es el PAN, pero el PAN no se ha dado cuenta. MC ya se dio cuenta y está actuando acorde para rebasar con fuerza en 2024.
Viri Ríosviridiana.rios@milenio.com
Twitter:@Viri_Rios
Instagram:@ViriRiosC