Mitos de las pensiones

Ciudad de México /

Durante este sexenio las pensiones para adultos mayores se han convertido en el programa social estrella de México, llevándose la mayor parte del presupuesto destinado a transferencias en efectivo y siendo, por mucho, el de mayor presupuesto.

Ninguna de las candidatas a la presidencia se atreve a cuestionarlas. Claudia proponemejorar la implementación de forma que, ahora sí, la pensión llegue a todos los adultos mayores (actualmente solo llega al 78%). Xóchitl propone, además de lo anterior, que se otorguen antes (a los 60 añosen vez de a los 65 años) a personas en los estados más pobres.

¿Qué pasaría con la pobreza si la propuesta de ambas candidatas se hiciera realidad?

Usando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2022) lo calculé. Los resultados evidencian con toda claridad el mito de que la pensión para adultos mayores es una herramienta eficaz para “poner primero a los pobres”.

Con la propuesta de Claudia, el porcentaje de personas viviendo en pobreza disminuiría, pero solo de 36.3% a 30.9%. Es decir, 40millones de personas continuarían en pobreza, a pesar de que 12.6 millones de personas, es decir la totalidad de los adultos mayores, recibirían 3 mil pesos al mes.

Con la propuesta de Xóchitl, el 30.6% de las personas continuarían viviendo en pobreza, es decir 39 millones de personas [3]. Esto a pesar de que el plan de Xóchitl llegaría a 800 mil personas más.

Es decir, en ambos casos, la pensión para adultos mayores sería una herramienta cara e insuficiente para la reducción de la pobreza. El que la política social continúe enfocada desproporcionalmente en los adultos mayores es un error, pero nadie dice nada por temor a ser políticamente incorrecto.

Hay una realidad: por diseño, la pensión para adultos mayores nunca acabará con la pobreza. Esto se debe a que, en México, la pobreza tiende a afectar más a los más jóvenes. Mientras que el 46% de los menores de edad son pobres, solo el 31% de los adultos mayores lo son [2].

Aun si la pensión se otorgara siguiendo las instrucciones de Claudia o Xóchitl, los datos de pobreza de México continuarían siendo bastante similares a los actuales. En el mapa inferior, muestro cómo quedarían los datos de pobreza en este escenario. Como pueden observar, a pesar de que el programa de adultos habría técnicamente cumplido con su cometido, la pobreza seguiría siendo inaceptablemente elevada y castigando a los estados del sur.

Porcentaje de personas viviendo en pobreza si la pensión para adultos mayores llegara a todas las personas de 60 años o más.

Fuente: Cálculos propios con ENIGH 2022

Eliminar la pobreza requiere un programa específicamente diseñado para atender a las 39 o 40 millones de personas que permanecerían en pobreza a pesar de la pensión. Se requiere de un programa focalizado y no condicionado por estructura familiar que llegue a los hogares en situación de pobreza. Es decir, un programa que no se condicione, como era Prospera, a hogares con hijos. Ni que tampoco se condiciones, como es la pensión, a hogares con adultos mayores.

Es importante también revisar las prioridades del gasto y atender a la primera infancia. Como ha mostrado el CIEP, el 22% del presupuesto se va al pago de pensiones (en su mayoría del IMSS e ISSSTE) y de eso, el 24% se lo quedan personas que pertenecen al 10% más rico de México [1].Esto es una tremenda injusticia porque, en un país con pocos recursos como es México, suponedesamparar a personas jóvenes y a los niños que son, precisamente, las personas más pobres.

Fuentes: [1] CIEP (2023). Paquete económico 2024. CIEP; [2] CONEVAL (2023). Resultados de pobreza en México 2022. CONEVAL; [3] Asume que en los estados más pobres (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla) se recibe a partir de los 60 años.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.