Jorge Calleja, guitarra; Mónica del Águila, violonchelo; Madame Gorgona, flauta traversa, y Adrián Oropeza, batería, conforman el ensamble Etnokam, cuarteto que presentará su tercer disco, Conexiones lejanas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el domingo 15 de febrero, a las 13:30 horas. Si el grupo se fundó como trío, con la incorporación de Oropeza se ha orientado más hacia el rock progresivo y otras vertientes sonoras.
El baterista, que en su proyecto jazzístico ha representado a México en Filipinas, Bolivia, Indonesia y Singapur, considera que la dotación instrumental de Etnokam es sui géneris y que su estilo es resultado de un mestizaje musical “que tiene tintes de folclor latinoamericano, momentos de rock progresivo y estructuras jazzísticas. También parece un grupo de cámara por la utilización de contrapuntos y muchos juegos de voces entre la flauta, la guitarra y el violonchelo. Disfruto mucho incorporar la batería al proyecto en el que los tres instrumentistas son de primera categoría”.
Oropeza no es ajeno a las fusiones, desde que en 2005 grabó el disco Tumpa con el grupo Takesi Jazz Boliviano. “Tocábamos ritmos de ese país que se parecen mucho a los huapangos mexicanos. En mis primeros discos como líder incorporé temas mexicanos con arreglos muy jazzísticos, pero ahora he dado un giro hacia la fusión y también tengo un proyecto de música electroacústica. Como músico hay que evolucionar, lo que he logrado con Etnokam”.
El baterista señala que el público está ávido de escuchar cosas nuevas, por lo que la propuesta del cuarteto ha sido muy bien acogida. “Conmigo llevamos alrededor de tres conciertos, y uno de ellos fue muy especial porque fue en el cierre de la Feria Internacional del Libro Universitario en la Sala Carlos Chávez. El público respondió muy bien ante esta propuesta instrumental que es muy fresca y diferente, con atmósferas desde muy minimalistas hasta muy complejas e intensas. Creo que es un buen viaje sonoro”.
Promoción al 2 x 1
Tanto este miércoles como el de la próxima semana, los boletos para la presentación de Conexiones lejanas estarán al dos por uno en la venta en línea, mientras que el viernes la promoción se aplica exclusivamente en las taquillas del Cenart.