Quinteto Astor Piazzolla

Ciudad de México /

Con la edición del disco Operation Tango, el Quinteto Astor Piazzolla, fundado en 1998 por la esposa del maestro, Laura Escalada, refrenda su compromiso de difundir la obra del creador del nuevo tango. El álbum reúne obras poco conocidas del músico, las cuales podrán escucharse durante su concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 6 de mayo a las 19:00 horas. 

Julián Vat, director musical del quinteto, dice que grabar piezas que no son tan conocidas implicó un gran trabajo, “primero porque hay obras como ‘Thriller’, que originalmente no están pensadas para el formato de quinteto, por lo que hay un trabajo de adaptación, respetando todo el lápiz de Piazzolla, poniendo en el oído de la gente todas las ideas del maestro sin dejar nada fuera. La pieza que da título al disco fue escrita por Piazzolla para su colaboración con el vibrafonista de jazz Gary Burton. Si bien el vibráfono se emparentaba con otros instrumentos, acá toda la responsabilidad estuvo en la guitarra”. 

De acuerdo con el director musical, en este álbum hay un espacio mayor para la improvisación. “Si bien Piazzolla tiene un pie en el jazz, conceptualmente sus obras no tienen un espacio grande para la improvisación. En el disco hay momentos muy puntuales para la improvisación, como en ‘Operation Tango’. También adaptamos parte de María de Buenos Aires, donde utilizamos la improvisación como una manera de versionarla. Se improvisa en este disco, pero siempre dentro del género Piazzolla, lo que implica una cierta manera de decir el tango”. 

El también flautista, compositor y arreglista considera que de Astor Piazzolla se conocen entre 80 y 100 piezas, a pesar de que escribió más de 2 mil 500. “Ha hecho muchísima música para cine o piezas con una orientación quizá más académica, por lo que tal vez no tenga tanto sentido llevarlas al espectro del quinteto. En nuestro afán arqueológico, en este disco presentamos ‘Zigue Zague’, obra escrita para quinteto, pero de la que no aparecen registros de su grabación, por lo que sería su estreno mundial, algo que le da actualidad y vida”. 

Además de las piezas del nuevo disco, en el concierto se incluirán también obras emblemáticas del repertorio de Piazzolla, como “Adiós Nonino”, “Verano porteño” o “La milonga del ángel”, que de acuerdo con Vari “no pueden estar ausentes porque durante el concierto se percibe una sensación de beneplácito cuando empiezan a sonar las primeras notas de aquello que el oyente vino a escuchar”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.