Salmon del Real

Ciudad de México /


Titular desde hace cuatro años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes (OSSLA), Miguel Salmon del Real, celebra dos décadas como director. Con una carrera que lo ha llevado a dirigir 80 agrupaciones en 13 países, que incluye 42 orquestas, 20 coros, 11 ensambles de cámara y siete compañías de teatro o danza, el también compositor e investigador se muestra satisfecho de sus logros, pero “con plena conciencia de que todo está por ser aprendido y que debo hacer mi trabajo cada vez mejor”.

El músico formado en instituciones como el Instituto Cardenal Miranda de México, el Conservatorio de Ámsterdam, el Conservatorio Real de la Haya y el Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma, dirigirá hoy a las ocho de la noche a la OSSLA en el Teatro Griego del Parque Culiacán con el concierto Música Mexicana Hoy.

Para Salmon del Real, “el director es un líder que debe tener un estrecho contacto con su sociedad y debe ser sensible a sus necesidades. Además de ser un intérprete de las grandes obras y contribuir a la preservación de la memoria histórica de los compositores, tiene la misión de ser un educador consciente de las necesidades de su entorno y un divulgador cultural de las estéticas nuevas. También tiene como función crear públicos para que la música llegue a más gente y propiciar un cambio social”.

A su juicio, el director en México “es una figura muy versátil y un artista con mucha capacidad de adaptación a los cambios, porque además de intérprete tiene las tareas de programador. No es suficiente que concentre todas sus energías en las grandes obras del pasado, sino que debe estar en contacto con los intérpretes y los compositores de su entorno para alimentar un circuito en torno a la música de concierto. Debe propiciar que se haga más música nueva y que con ella se genera nueva identidad”.

De ahí que, a lo largo de estos 20 años, el director haya tenido “la oportunidad de dirigir a 228 solistas, de los cuales más de la mitad son cantantes, además de realizar alrededor de 150 estrenos mundiales de compositores vivos, 76 de ellos autores del siglo XXI”.

De acuerdo con Miguel Salmon del Real, “México puede considerarse una potencia en la producción de cantantes líricos, intérpretes y compositores, por lo que el director debe estar en contacto con esa realidad. Nuestra idea es estrenar con la OSSLA, que en octubre cumple 20 años, obras de compositores mexicanos a lo largo de un año, a razón de prácticamente una al mes”.

Coda

Concierto con tónica nacional

El concierto de la OSSLA de hoy en la noche contará con la participación del tenor José Manuel Chu y varios cantantes del Taller de Ópera de Sinaloa, quienes interpretarán un repertorio de música mexicana con obras de José Pablo Moncayo, Eduardo Gamboa, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Manuel Esperón, Chucho Monge y otros.

Xavier Quirarte


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS