La ciencia también es nuestra

Laguna /

El 11 de febrero se celebra al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para abogar por la equidad de género y el fortalecimiento de sus capacidades científicas e incrementar su participación en el desarrollo socioeconómico de las naciones. 

Este año la ONU fijó como tema “Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas”. 

Considero importante ofrecer algunos datos del organismo que ayuden a comprender el contexto de la celebración.

Aún hay tarea pendiente para lograr la igualdad de género en la ciencia, pues en el mundo sólo una de cada tres investigadores es mujer. 

Esto repercute en las oportunidades de las interesadas en hacer ciencia, pues los espacios que existen son insuficientes, con lo cual la sociedad deja de ganar en varios aspectos: la incursión de ellas en la agenda científica podría ampliar avances en el conocimiento de temas que se han dejado de lado, como la salud femenina (menstruación, endometriosis, menopausia, salud materna), la medicina con perspectiva de género (violencia obstétrica), neuroeducación de la infancia, aprendizaje socioemocional, violencia escolar, cambio climático con perspectiva social, salud comunitaria, agricultura sustentable, alimentación, cuidado del otro, envejecimiento, inteligencia artificial con perspectiva de género, trata de personas y desigualdad estructural, entre una gran lista de asuntos que potenciarían los beneficios de una investigación con carácter social y comunitario.

En 2018 en el mercado digital en el contexto global las mujeres también fuimos minoría, pues la proporción entre doctores en ingeniería y en informática era de 28% y 40% respectivamente. 

Lo crítico se ubica en el sector de la inteligencia artificial, ya que la participación femenina alcanzó únicamente 22%.

Si impulsamos la aportación de mujeres y niñas en la ciencia y la innovación se abordarían problemas que hoy no se ven como dignos de estudio, demostrando que al cambiar quién investiga, también se modificaría lo que se investiga.


zaideseanez@hotmail.com

  • Zaide P. Seáñez Martínez

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite