Brilla el espíritu de la Ruta de Seda

Ciudad de México /
El presidente Xi Jinping en el TercerForo de la IFR. Xinhua

El 17 y 18 de octubre se celebró el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Pekín, donde se reunieron los representantes de 151 países y 41 organizaciones internacionales entre los que destacan el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, y el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, para deliberar sobre la causa de desarrollo, alcanzando en total 458 documentos y proyectos de resultado. Este foro coincide con el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) formulada por el Presidente Xi Jinping. En los diez años transcurridos, la cooperación IFR a nivel internacional viene creciendo y desarrollando vigorosamente, brillando el espíritu de la Ruta de Seda caracterizada por la paz y cooperación, la apertura e inclusión, el aprendizaje mutuo y la ganancia compartida.

La IFR es un camino de apertura e inclusión. A lo largo de sus 10 años, 152 países y 32 organizaciones internacionales firmaron más de 200 documentos de cooperación con China en el marco de IFR. La IFR ha sido incluida en los documentos finales de la ONU, el G20, la APEC y otras organizaciones internacionales y regionales. Se han establecido más de 20 plataformas de cooperación multilateral en campos específicos que han abarcado desde el continente euroasiático hasta África y América Latina.

La IFR es un camino de cooperación y ganancia compartida. Como indicó el presidente Xi en su intervención, la cooperación de ganancias compartidas es el camino acertado hacia el éxito en la implementación de grandes iniciativas que beneficien a todos. En la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, resaltamos los esfuerzos aunados, el apoyo y la ayuda mutuos que nos permitan llegar más lejos. La confrontación ideológica, la rivalidad geopolítica y la política de bloques no son opciones para nosotros y nos oponemos a las sanciones unilaterales, la coacción económica y el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro.

La IFR es un camino hacia el desarrollo y la prosperidad. En los últimos diez años, la IFR ha completado más de 3 mil proyectos de cooperación, generando una inversión de casi 1 billón de dólares (1,000 MMD). El volumen de importación y exportación del comercio de bienes entre China y los países clave de la Franja y la Ruta ha crecido a una tasa anual promedio de 8.6 por ciento, mientras la inversión bidireccional acumulada ha superado los 270 mil millones de dólares y el valor de los contratos firmados ha alcanzado a los 1.2 billones de dólares (1,200 MMD). Según estimaciones del Banco Mundial, para 2030, la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta aportará cada año un beneficio de 1.6 billones de dólares (1,600 MMD) al mundo, lo que representará 1.3 por ciento del PIB mundial, inyectando un fuerte impulso al desarrollo mundial.

Siempre que sigamos adelante con perseverancia, llegaremos al destino. En la Inauguración del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente Xi Jinping anunció los apoyos en ocho direcciones que China dará para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, a saber, construir una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta, apoyar una economía mundial abierta, llevar a cabo la cooperación práctica, promover el desarrollo verde, fomentar la innovación científico-tecnológica, respaldar los intercambios entre personas, promover la cooperación basada en integridad y fortalecer la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta. De cara al futuro, China está dispuesta a trabajar con todas las partes, incluido México, para profundizar la cooperación internacional de la Franja y la Ruta y promover conjuntamente la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.


  • Zhang Run
  • Embajador de China en México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.