Del 22 al 24 de agosto, se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, la decimoquinta reunión de líderes del Brics. El presidente de China, Xi Jinping, presente en la reunión, señaló que debido a la transformación acelerada de los cambios mundiales sin precedentes en la última centuria, enfrentamos al mismo tiempo los peligros de división y confrontación y las oportunidades de unidad y cooperación. El curso de la historia será estructurado por las decisiones que tomamos.
Más socios de vocaciones afines. En la actualidad, el ascenso colectivo de los países de mercados emergentes y en desarrollo representados por los países Brics está transformando fundamentalmente la configuración mundial. Estos países han contribuido con 80 por ciento del crecimiento económico mundial en los últimos 20 años y su participación en el PIB mundial ha aumentado del 24 por ciento al 40 por ciento en los últimos 40 años. El presidente Xi Jinping enfatizó que los Brics no deben formar un grupo cerrado e introvertido sino una plataforma abierta e inclusiva. China felicita a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía por unirse a los Brics y da la más sincera bienvenida a que más países participen en el mecanismo de cooperación de los Brics. La expansión de la membresía ha emitido claramente la voz resonante de cooperación solidaria y progreso conjunto entre los países Brics y los países en desarrollo, ha contrarrestado eficazmente el ruido y las difamaciones y ha aumentado la convicción y la determinación de los países del Sur global de autofortalecimiento mediante la unidad. El Brics se ha vuelto más valioso y trascendental.
Más fuerza motriz para el desarrollo conjunto. El desarrollo, vehículo del anhelo de la gente por una vida mejor, es la principal prioridad de los países del Sur global y un tema eterno de la sociedad humana. China continúa promoviendo la implementación de la iniciativa para el desarrollo global bajo el mecanismo de cooperación Brics, ayudando a alcanzar un desarrollo global más fuerte, ecológico y saludable. El presidente Xi anunció el establecimiento del Parque de Incubación en Ciencia e Innovación China-Brics para la Nueva Era, la exploración de la fundación de la Plataforma Global del Brics sobre la Cooperación en Datos y Aplicaciones de Satélites de Teledetección, y la voluntad de China de construir junto con todas las partes para establecer el Mecanismo del Brics sobre la Cooperación Industrial para el Desarrollo Sostenible. Durante la reunión, las diversas partes también propusieron promover la cooperación en áreas como la agricultura, la economía digital y la liquidación de monedas locales, fortalecer la asociación del Brics en la nueva revolución industrial y poner en mayor juego el papel del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics.
Más dinamismo de gobernanza global. La multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales constituyen la aspiración común del pueblo; sin embargo, todavía existen actos dañinos contra el tiempo de hegemónicos, prepotentes y matonistas protagonizados por ciertas fuerzas. Xi subrayó que las reglas internacionales deben ser elaboradas y defendidas por todos los países a base de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en lugar de ser dictadas por aquellos con los músculos más fuertes o con la voz más alta. Son aún más inaceptables unirse para formar grupos exclusivos y empaquetar sus propias reglas como normas internacionales. La Declaración de Johannesburgo de los Brics demostró al mundo que están comprometidos a promover y proteger la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad sobre la base de una cooperación mutuamente beneficiosa, mantener el papel central de las Naciones Unidas en el sistema internacional y apoyar al sistema de comercio multilateral con la OMC como núcleo, crear conjuntamente un entorno de paz y desarrollo, promover el crecimiento mutuo, el desarrollo sostenible y los intercambios entre pueblos.
Como reza un antiguo dicho chino, “la victoria está garantizada cuando la gente une sus fuerzas y el éxito está asegurado cuando la gente junta sus sabidurías”[1]. En México también hay un refrán: Si los bueyes no están juntos, la yunta jala de lado. De cara al futuro, China está dispuesta a trabajar con los países del Sur Global, para hacer un buen uso del mecanismo Brics, impulsar el curso de la historia hacia el rumbo correcto y hacer mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
[1] Dicho proveniente del texto histórico vinculado a Liu An, de la Dinastia Han (206 a.C.-220 d.C).