Hoy sigo explicándoles las otras tres características sobresalientes de la civilización china, cuales son:
Unidad. Hace 2 mil años, Laozi escribió en Dao De Jing: El Dao da uno y uno genera dos. El dos genera tres y el tres genera todo. En la cual se derivó la idea de unidad. Cuando Ying Zheng1 unificó el territorio chino, presentó la estandarización de la longitud de los ejes de los carros, escritura, medidas y ética de acciones, declarando por primera vez la idea de gran unidad. En la dinastía Han, la unidad se extendió a la ideología y cultura, fortaleciendo la autoidentificación nacional china. Durante miles de años, no importa cuál de los grupos étnicos gobierna el territorio chino, siempre toma la unidad como el supremo objetivo de su gobernación. Gracias a la búsqueda incansable de la integración étnica y la integridad territorial del gobierno central, los diferentes grupos étnicos chinos tienen sus culturas cada vez más integradas, sus economías más interdependientes y los afectos más estrechos.
Inclusividad. Desde la reforma del rey Wuling de Zhao2, y la del rey Xiaowen de Wei del Norte3, los viajes de intercambio de los monjes Xuanzang4 y Jianzhen5, la integración del islam y la cultura china, hasta el Movimiento por la Nueva Cultura6, la promoción del marxismo y socialismo, la reforma y apertura, la civilización china nunca ha parado sus pasos en el intercambio y aprendizaje mutuo con el mundo.
La civilización china es la única en el mundo que no ha sufrido guerra religiosa. El budismo, el islamismo, el cristianismo, el catolicismo y otras religiones se difunden ampliamente en China, y sus creyentes y los irreligiosos conviven de manera igualitaria e inclusiva, formando un ambiente religioso con características chinas destacado por el florecimiento de diversos pensamientos.
Naturaleza pacífica. La paz y la armonía constituyen una parte importante del confucionismo y la forma de vida que los chinos conservan hasta hoy día. Es una paz de convivencia con diferencias y de ser fiel, armónico, benevolente y amistoso con todos.
China nunca invadió el territorio de otros países en su historia. El explorador Zheng He7 que dirigió 7 navegaciones hacia más de 30 países y regiones como el este de África y el Mar Rojo junto con té, seda, porcelana, llevó la amistad y la paz de China a los residentes locales.
Estas características destacadas facilitarán el entendimiento de la historia y futuro de la civilización china. Como dijo el presidente chino Xi Jinping: La mejor transmisión de la historia es crear una nueva historia. El mayor respeto a la civilización humana es crear una nueva forma de civilización humana.
1Primer Emperador de la dinastía Qin (221a.C. a 207a.C.), conquistó los otros reinos y unificó el territorio chino
2Ying Yong( ? al 295 a.C.), empezó a aprender a vestirse y luchar como los nómadas al norte de China. Muchos historiadores creen que es el creador de la caballería china.
3Tuoba Hong(467-499), es del grupo étnico de Xianbei, cuyo nombre de Han es Yuan Hong.
4En 629 d.C. partió en peregrinaje a la India, de donde volvió en abril de 645 con gran cantidad de textos en sánscrito, aumentando así considerablemente la cantidad de literatura budista disponible en China.
5Es un monje chino que ayudó a difundir el budismo y la cultura china en Japón. A lo largo de once años (743-754) intentó visitar Japón en seis ocasiones.
6Es un movimiento en China en las décadas de 1910 y 1920 que promovió una nueva cultura basada en ideales occidentales como la democracia y la ciencia.
7Es el mayor explorador marítimo chino de la historia, especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, durante la época temprana de la dinastía Ming