Bases para el futuro

Ciudad de México /

Salimos de madrugada de Ciudad de México rumbo al sureste. Dos días: jueves en Yucatán, viernes en Quintana Roo. Dos estados, dos agendas, pero con una misma convicción: lo que mantiene vivo al IMSS no son solo sus edificios ni sus equipos, sino su gente.

En Mérida nos enteramos de que Jaspe, una de las enfermeras que recibía su plaza, estaba cumpliendo años. Su sueño es llegar a ser jefa de enfermeras. Y qué mejor manera de festejar su cumpleaños que recibiendo la seguridad de un trabajo estable que le permitirá seguir estudiando, crecer y convertir ese sueño en un proyecto de vida.

Como ella, 124 compañeras y compañeros en Yucatán y 53 en Quintana Roo, estaban también de fiesta. Médicas, médicos, personal de enfermería, paramédicos, personal de conservación, administrativos y de servicios auxiliares: laboratoristas, manejadores de alimentos, asistentes médicas. Oficios distintos, reunidos con una razón compartida: recibir su base.

La basificación es una forma de cuidar a quienes nos cuidan. Un hospital funciona mejor cuando su gente no vive con la angustia de saber si tendrá contrato o no en la próxima quincena. Cuando sabe que puede planear su vida, su familia, su futuro.

Por eso el IMSS hoy no solo forma más, también contrata más. Cuando llegamos en 2019 encontramos un país en el que durante años no se habían formado suficientes médicos especialistas. Por eso decidimos cambiar el rumbo y abrimos el doble de residencias. En marzo egresarán 7 mil 428 médicos especialistas formados en las unidades del Seguro Social en todo el país. Para ellos, y para todo nuestro personal, estamos preparando la oferta del Draft 2026 con una idea muy clara: que quien se forma en su estado, pueda quedarse ahí; que quien tuvo que irse a estudiar lejos, pueda volver si así lo quiere; y que quien encontró un nuevo hogar, pueda echar raíces donde así lo decida.

En nuestros encuentros en Mérida y Cancún escuchamos emotivos testimonios que lo explican: “Los médicos especialistas que nos formamos en el IMSS decimos que somos hijos del águila”, nos dijo Iván.

”Antes éramos medio IMSS, porque también trabajábamos en otros lados, pero ahora somos completamente IMSS”, contó Lesbia. “A mí me tocó la base en mi pueblo. Ya no voy a andar de un lado al otro. ¡Me encanta el IMSS, me gusta el IMSS, siempre me ha gustado el IMSS!” dice orgullosa María Leticia. Y Jaspe, con la emoción de su cumpleaños lo resumió así: “Siento que desbloqueé un logro. Como Mario Bros cuando le toca una estrellita. En algún momento voy a llegar a ser jefa, y cuando lo logre, voy a mirar atrás, y ver el logo del IMSS, que me ha dado tanto”.

Eso es lo que está en juego cuando hablamos de basificación: dignidad, pertenencia, futuro. Así cumplimos con el mandato que nos ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum: avanzar hacia mejores condiciones laborales para los trabajadores del Seguro Social.

En esta gira también firmamos dos convenios muy importantes para fortalecer la seguridad social de las y los trabajadores de la Península: con los Leones de Yucatán y con el Grupo Xcaret, con más de 18 mil trabajadores. En Yucatán, con el gobernador Joaquín Díaz Mena confirmamos que el Renacimiento Maya hoy es una realidad. En Quintana Roo, con la gobernadora Mara Lezama, que la transformación se construye uniendo inversión, turismo y justicia social.

Pero si hubiera que elegir una sola imagen de estos días, sería la de Jaspe soplando las velas de su cumpleaños, base en mano. Porque el futuro a menudo empieza con un sueño y una certeza: la de un punto de partida desde donde caminar con paso firme al porvenir.


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite