En la gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 10 de agosto, Saúl, amigo fotógrafo que desde hace muchos años ha acompañado al Presidente en sus recorridos, me hizo esta reflexión:
Sé que algunas personas piensan que este proyecto es imposible, así eran los primeros años con el Presidente. Cuando empezó a plantear la Pensión Universal para Adultos Mayores, muchos no le creían, algunos se burlaban y decían que era algo inviable, una mentira, pero hoy es una realidad y la historia se va a repetir, el IMSS-Bienestar va a ser una realidad.
El nacimiento de una nueva institución no es sencillo. El IMSS en su régimen ordinario formalmente nació en 1943, pero fue en 1944 cuando comenzó a operar en el entonces Distrito Federal, en 1945 se extendió a Puebla y Nuevo León y en 1946 llegó a Jalisco. Los últimos estados a los que llegó el IMSS fueron Hidalgo en 1975 y Tlaxcala en 1981, es decir, al Seguro Social le tomó 37 años llegar a la totalidad del país.
Hace tres años, el Presidente nos dio una encomienda que luego llamó desafío, después misión, utopía y finalmente un sueño: una institución de atención médica del gobierno federal para las personas sin seguridad social. Ese sueño es IMSS- Bienestar.
El próximo sábado se cumplirán dos años desde aquel miércoles 31 de agosto de 2022, en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó el organismo público descentralizado, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
En este tiempo, IMSS-Bienestar pasó de ser un programa que dependía del Seguro Social, que contaba con 80 hospitales rurales y 3 mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados, a ser una nueva institución con una estructura independiente, cuenta con una junta de gobierno que la rige, con 686 hospitales y 11 mil 935 centros de salud en 27 estados: 23 están totalmente federalizados y en Durango, Coahuila, Chihuahua y Yucatán operan unidades del antiguo programa.
Mientras en 2019 IMSS-Bienestar atendía a 12.3 millones de personas sin seguridad social, hoy atiende a 53.2 millones de personas.
IMSS-Bienestar pasó de tener 25 mil 936 trabajadores, a contar con 274 mil 972.
IMSS-Bienestar ha concluido 60 hospitales, 16 centros de salud, un albergue y tiene en proceso de construcción 37 hospitales, seis Centros de Salud y cuatro albergues más. Ya se han rehabilitado 106 de sus hospitales y 3 mil 277 de sus centros de salud.
Antes del IMSS-Bienestar, los estados en promedio daban atención médica con mil 983 claves de medicamentos y material de curación, hoy se cuenta con un catálogo homologado de 3 mil 210 claves.
IMSS-Bienestar ha basificado a 55 mil 572 trabajadores de la salud que ahora tienen prestaciones y han mejorado su salario en promedio en un 22 por ciento.
IMSS-Bienestar desarrolló el programa: La Clínica es Nuestra, que integró 11 mil 774 mil comités de salud a los cuales se les entregaron 6 mil 341.6 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud que en condiciones ordinarias nos hubiéramos tardado años en atender.
IMSS-Bienestar ya contrató a 15 mil 159 médicos generales, a 7 mil 299 médicos especialistas e implementó un programa especial enfocado en 282 hospitales básicos y comunitarios, la mayoría de ellos nunca habían tenido un solo especialista.
IMSS-Bienestar cuenta con una estructura central, 23 coordinaciones estatales y equipos operativos.
IMSS-Bienestar cuenta con un modelo de atención público, de planeación centralizada, con cobertura universal y totalmente gratuita.
Hoy, con IMSS-Bienestar, la salud no es un privilegio, es un derecho.