De los 100 compromisos con el pueblo de México de la presidenta Claudia Sheinbaum, al menos 15 tienen que ver con el IMSS y por lo menos 10 con la salud. Algunos hablan de la importancia de ampliar la Seguridad Social a nuevos sectores, como los trabajadores de plataformas digitales y los jornaleros agrícolas del campo; otros hacen referencia a la consolidación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que comenzó con el ex presidente López Obrador y el inicio del Sistema Nacional de Cuidados con los Centros de Bienestar infantil enfocados en las mujeres trabajadoras de la maquila, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Presidenta nos ha planteado: Hacer de México una República sana y así lo expresa en sus compromisos.
Como lo presentamos ayer en la conferencia mañanera: Iniciaremos con el programa de atención a la “Salud Casa por Casa” este programa iniciará este mes y consistirá en que los Servidores de la Nación irán a todas las casas de las y los adultos mayores que hoy tienen derecho a la Pensión para el Bienestar, y también de las personas que se encuentren recibiendo la pensión para personas con discapacidad para hacer un censo y conocer su estado de salud.
Se analizarán los resultados obtenidos en el censo para determinar un esquema de atención personalizado, basado en la situación de cada persona y se definirá la periodicidad de las visitas que se harán a las casas.
Se está planteando que los profesionales de la salud que acudan a los domicilios puedan otorgar una atención integral: tomar signos vitales, revisar saturación de oxígeno, presión arterial, algunos estudios, hacer curaciones, revisiones auditivas y visuales, así como prescribir algunos medicamentos.
De manera preliminar se tiene contemplado que las visitas se realicen al menos una vez cada dos meses.
Esta estrategia se sumará a otras como la consolidación del IMSS-Bienestar como un sistema de atención médica pública, gratuita, preventiva, que además considera el intercambio de servicios entre instituciones para acercar de manera efectiva las unidades de salud a las personas.
Estas estrategias irán de la mano con el programa de cuidados para los primeros mil días de vida que acompañará a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales; para que los recién nacidos puedan recibir suplementos vitamínicos y se promueva la lactancia materna. Es decir, un acompañamiento integral a las mujeres en todo el proceso reproductivo.
Vamos también a generar un sistema para que haya tomas de muestra de laboratorio en la gran mayoría de los centros de salud y se pondrán en operación las Farmacias del Bienestar para distribuir de manera gratuita medicamentos básicos, con un enfoque especial en los adultos mayores. En el IMSS estamos convencidos en la necesidad de seguir agilizando los diagnósticos, garantizar el surtimiento del 100 por ciento de las recetas y adicionalmente, evitarles gastos de bolsillo a los pacientes y sus familias asociados a traslados innecesarios.
En ese mismo sentido, la presidenta anunció que seguirá el programa de modernización de la infraestructura y el equipamiento de hospitales y unidades de salud y para el próximo año vamos a iniciar con un programa amplio de cirugías de cataratas y de rodilla para abatir cualquier rezago quirúrgico. en este tipo de padecimientos.
Estas estrategias se acompañarán de un extenso programa educativo en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos para reducir la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Los siguientes meses vamos a inaugurar 16 unidades del IMSS-Bienestar, siete del IMSS y cuatro del Issste.
En el Seguro Social estamos totalmente convencidos en estos compromisos, creemos en lo que dice la Presidenta: La salud no es una mercancía, ni un privilegio, es un derecho de las y los mexicanos.