Ricardo Rocha de madrugada

Ciudad de México /

Para Juan Francisco,

Jorge Armando

Hubo una época en que la gente se enteraba de las últimas noticias por lo que se publicaba en los periódicos y lo que se transmitía en los noticieros de radio y televisión. Era la época previa a los teléfonos inteligentes con internet. Eran los primeros años de la década de 2000. En esa época conocí a Ricardo Rocha.

Lucero de la mañana noticiosa, con Ricardo Rocha, iniciaba el ciclo informativo de México. A las 5:30 de la madrugada, en el 104.1 FM se escuchaba un arpegio de piano, seguido por un bajo, una batería y el vertiginoso arreglo de sintetizador emulando cuerdas que cerraban con una poderosa guitarra eléctrica. Una voz masculina decía: “La agencia Detrás de la Noticia y Radio Fórmula presentan: ¡Fórmula! Detrás De la Noticia, con el periodista Ricardo Rocha”. 

Aún me emociona escuchar esa cortinilla, quizá porque me recuerda que cuando empezaba a sonar, yo tenía que estar cerrando el comentario editorial que haría al punto de las 7:05 am en su programa. Les cuento.

Fue por ahí de 2002, yo seguía estudiando la carrera en el ITAM, y literalmente en una conversación de elevador le hice una propuesta:  Cuando los periódicos de México cierran su edición y los programas de noticias en televisión abierta concluyen, hay un silencio que no alcanza a recuperar hechos que ocurren del otro lado del mundo o durante la noche de nuestro continente. Voy a revisar la información, seleccionarla y hacer una editorial al respecto para comentarla contigo en vivo. 

Recuerdo, querido Ricardo, que escuchaste la propuesta incrédulo.

—¿Y a qué hora la vas a escribir?

—Mi plan es empezar a las 4:00 am y antes de las 7:00 tengo lista la editorial. 

—El género de opinión editorial, por radio en la mañana, es muy complicado.

—Adelante. Hazlo breve e interesante, con datos duros, historias y personajes memorables. No solo curiosidades; reflexiones que el escuchar pueda reproducir como propias en el desayuno o al llegar a la oficina. 

Yo no lo podía creer. Ya colaboraba en algunos medios impresos, en Voz y Voto, un par de colaboraciones en el suplemento Contextos de MILENIO —cuando lo dirigía Yuriria Sierra— y en los periódicos Cuarto Poder y El Heraldo en Chiapas. Pero hacer editorial para radio con Ricardo Rocha era jugar en las grandes ligas… y con los Yankees.

Tenías eso de mentor. Creías en las ideas de los más jóvenes y les dabas oportunidades. Hace unos días, en su columna Política Zoom, Ricardo Raphael escribió: Ricardo Rocha, el periodista más generoso. Y en una de sus tres estampas recordó cómo, siendo un periodista consagrado, seguía siendo reportero de a pie. Y recuerdo el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial.

Lo mismo ocurrió en 1997 con tu reportaje “Chiapas, Crónica de una infamia” cuando subiste a la montaña, te encontraste con los indígenas desplazados y advertiste de la gravedad de la situación 15 días antes de la matanza de Acteal.

Animal Nocturno y rabiosamente culto. La música, el arte, la literatura, los deportes, la ciencia, la política. Nada te causaba desinterés. Incluso las instituciones y su historia, como la del IMSS, tuvieron tu atención. Ahí está tu libro IMSS: El seguro de México (Algarabía, 2017). Pero tu excepcionalidad era el compromiso con la pluralidad, tu lealtad con la verdad y tu sentido de la amistad.

Maestro Rocha: Todos los 27 de marzo iniciaré el día más temprano para ponerte el 'Feliz cumpleaños, Mister President” de Marilyn Monroe y festejarte. No sé dónde estés, pero estoy seguro que sigues Detrás de la noticia. Hasta pronto, hasta siempre.

Mientras escribo: Reglas claras, conservan las amistades.


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.