San Quintín: Bienestar, Trabajo, Salud

Ciudad de México /

La escena es de 2015. El sol reseca la tierra sobre el Valle de San Quintín. Bonifacio hace una pausa en la recolección de fresas, camina hacia un barril con agua. Bebe un poco. Está salada, pero se aguanta. “No hay de otra. Sabes que te vas a enfermar, sabes que es dañino, pero ¿qué vas a hacer?”, dice.

La BBC, que recogió aquella escena, la calificó de cotidiana en la vida diaria de miles de jornaleros agrícolas. Y durante muchos años lo siguió siendo: trabajar sin derechos plenos, sin servicios suficientes, sin atención médica.

Aquel año hubo diagnósticos, mesas de diálogo, promesas. Pero el Estado estaba lejos geográfica, administrativa y emocionalmente. La vida cotidiana de los jornaleros agrícolas transcurrió al margen de las instituciones.

Con el presidente López Obrador comenzamos las acciones del IMSS en San Quintín en 2019. Desde entonces, creció nuestra capacidad resolutiva, la plantilla médica y la derechohabiencia. Y por eso volvimos, ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, para mantener una presencia que se mide en respuestas a necesidades esenciales de las y los trabajadores.

La primera es el cuidado. Dos Centros de Educación y Cuidado Infantil —San Ramón y Nueva Era— abrirán sus puertas este año para que niñas y niños, desde los primeros meses de vida hasta los cuatro años, tengan un espacio digno y sus madres puedan trabajar. En San Ramón, además, se construye un Pilares IMSS: un lugar para estudiar, hacer deporte, aprender oficios, convivir.

La segunda es atender a tiempo. Las Unidades Médicas Rurales de Camalú y Lázaro Cárdenas se transformaron en Unidades de Medicina Familiar con más consultorios, personal especializado, medicamentos y, por primera vez, atención universal, para personas con y sin seguridad social. Lo mismo ocurrirá en Ejido México, Punta Colonet y Villa Jesús María.

La tercera es no tener que viajar para atenderse. Se amplía la Unidad de Medicina Familiar 13 de San Quintín y se incluyen especialidades que no teníamos en el primer nivel: Pediatría, Ginecología, Traumatología y Ortopedia, y muy importante, Salud en el Trabajo. Ya no tendrán que ir a Ensenada a esa consulta. También incorporamos un médico radiólogo para la interpretación de rayos X y ultrasonido. Y lo mismo vamos a hacer en El Rosario.

La cuarta es un Hospital General de Zona para todas y todos. Cuando se abrió como hospital rural en 1999, debió ser del régimen originario del IMSS, pues la seguridad social ya era una demanda de la región. Con el decreto de la Presidenta para la incorporación del IMSS Coplamar al régimen ordinario, tendrá 80 camas, quirófanos, hemodiálisis, quimioterapia, tomógrafo, laboratorio ampliado. Menos tiempo de espera, menos traslados y más soluciones.

La quinta es quizá la más profunda, porque busca que todo lo anterior sea permanente: la justicia laboral como puerta de entrada a la seguridad social. En coordinación con la Secretaría del Trabajo, laboramos en la implementación de un Certificado de Agroexportación Laboral para que quien exporta productos agrícolas inscriba a todos sus trabajadores al Seguro Social. Que la formalidad deje de ser la excepción y se convierta en la regla. Que la justicia llegue a toda la cadena productiva.

Hoy la escena es otra: La presidenta Sheinbaum encabeza las acciones del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín y lo hace con la gente. Levanten la mano los que van a cumplir, pidió. Nos pusimos de pie y nos comprometimos. ¿Qué les parece si regreso en seis meses para ver cómo van? Estuvimos de acuerdo. Allá nos estaremos viendo, para que la justicia y la dignidad sean una realidad para los que menos tienen. 


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite