Transformación y abasto

Ciudad de México /

Cada día, 1 millón 232 mil mexicanos y mexicanas reciben por parte del Estado mexicano, es decir por parte de todo el sector salud, los medicamentos que su médico les recetó. Contar con el abasto suficiente y surtir las recetas por todo el país es una tarea compleja que demanda de una alta capacidad institucional.

Al igual que con la transferencia de responsabilidades en materia de salud a los gobiernos subnacionales iniciada en 1982, las tareas de adquisición, almacenamiento y distribución de insumos médicos también fueron descentralizadas. Se crearon 32 modelos de abasto distintos, descoordinados e ineficientes.

De esta manera la compra se estimaba con base en los consumos históricos que sólo tomaban en cuenta la suficiencia presupuestaria y dejaba a un lado la necesidad real. Se buscaban medicamentos baratos, pero no siempre eran los más efectivos en términos terapéuticos. Además, la administración del inventario era calendarizada con altos costos por almacenamiento y un alto riesgo de mermas.

A esto se sumó que los estados no contaban con un sistema digital de control de inventarios, ni había un sistema de indicadores del desempeño estandarizado que permitiera medir la eficiencia en la toma de decisiones y algunos llegaron, inclusive, a privatizar el funcionamiento de las farmacias.

Esta fragmentación llevó a que el porcentaje de recetas surtidas en promedio fuera del 54% y las consecuencias que esto trae consigo: pocos tipos de medicamentos, menos piezas, interrupciones del tratamiento, lo que obligaba a que el 29% de los pacientes realizara gastos de bolsillo.

Por eso al hablar de la transformación del sistema de salud nos referimos también a un sistema de abasto coordinado, sistematizado, eficiente y con un responsable fuerte para la adquisición y la distribución de insumos médicos. Y en eso el IMSS tiene experiencia.

El modelo de abasto del IMSS se basa en Órdenes de Reposición, lo que eficientiza el manejo de los inventarios y permite mantener los volúmenes de medicamentos necesarios acorde a la necesidad de la unidad médica. De esta manera, cada día el Seguro Social surte más de 600 mil recetas y movilizan cerca de 3 millones de piezas de insumos médicos.

Y para un mayor control se cuenta con el SAI (Sistema de Abasto Institucional) que permite conocer la atención de recetas en todo el país. Este modelo ha probado dar buenos resultados. Tan sólo en marzo de 2023 el índice de atención de recetas fue de 98%, el más alto en los últimos 5 años.

El SAI opera en las entidades donde IMSS Bienestar ya es la única institución pública que brinda atención médica a población sin seguridad social. Ahí, todos los días, de manera digital y en tiempo real, se da seguimiento a la atención en las farmacias. Con el SAI se analiza el consumo promedio mensual de cada Unidad Médica –que se actualiza cada 6 meses– y se realiza la trazabilidad del medicamento desde su adquisición hasta su entrega.

Y en caso de que haya una receta surtida parcialmente o negada, se cuenta un periodo de hasta 30 días de vigencia para surtirla, aunque en la mayoría de los casos se cubre en un máximo de 3 días. Se activan mecanismos internos como el traspaso entre unidades, envío de almacén a hospital o una compra emergente.

Con el cierre de farmacias privadas, el ordenamiento y ampliación de farmacias y almacenes, y la adquisición de vehículos y equipo de cómputo, el abasto promedio en los 11 estados donde opera el nuevo modelo pasó de 54% a 94%, y trabajamos por cubrir el 6% restante.

Con el esfuerzo de todos cada día estamos más cerca de hacer realidad el sueño en salud planteado por el Presidente López Obrador: que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio. Que cada mexicano y mexicana goce de atención médica, especialistas y medicamentos gratuitos.


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite