Víctor Manuel Hernández Cruz, alias "El Iguano" y Jorge Antonio Gama Velázquez, ambos integrantes de la Familia Michoacana, fueron sentenciados a 10 años de prisión por su participación en una emboscada contra elementos de las fuerzas federales en el municipio de Zacualpan, Estado de México, en diciembre de 2022, cuyo enfrentamiento dejó saldo de tres sicarios abatidos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 27 de diciembre de 2022 sobre la carretera Zacualpan-Texcaltitlán, a la altura del paraje conocido como Ayatuxco, donde un grupo de sicarios interceptó y atacó a un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Los uniformados repelieron la agresión y el enfrentamiento dejó un saldo de tres delincuentes sin vida y tres detenidos, entre ellos Víctor Manuel, alias "El Iguano", Jorge Antonio
Los detenidos confesaron ser integrantes de una célula de la Familia Michoacana en el sur mexiquense y que operaban bajo las órdenes de Alberto "N", alias "La Macrina", quien al parecer resultó lesionado en la confrontación y logró espacar.
En aquel momento les aseguraron una camioneta con placas de Morelos, un vehículo con camuflaje tipo militar y una motocicleta, así como dos armas de fuego con su respecto cargador y 54 cartuchos, además de siete pantalones, dos playeras, dos camisolas, dos casos y unas botas, todo táctico.
Los involucrados en la agresión fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); sin embargo, tiempo después la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de presentar las pruebas a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación Estado de México, un juez federal determinó sentenciar a ambos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que permanecerán por 10 años en una prisión de la entidad mexiquense.
RARR