La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que casi 10 mil soldados han dado positivo a covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta el 12 de enero.
De acuerdo con la situación del personal militar que ha dado positivo, negativo o ha tenido que ser encamado y ha fallecido, la institución señaló que, a partir del 27 de marzo de 2020, hasta el 12 de enero de este año, 249 soldados han muerto a causa del SARS-CoV-2.
Actualmente, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos (FAM) están compuestos por 214 mil 157 efectivos.
En el periodo mencionado, 9 mil 909 militares dieron positivo, mientras que 3 mil 106 que también se practicaron la prueba arrojaron un resultado negativo. A la fecha, han sido encamados 44 soldados.
Es de mencionar que los titulares de la Sedena y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, tuvieron que aislarse el año pasado por haber dado positivo a covid.
Por su parte, los soldados han estado en la primera línea desde el inicio de la pandemia y son los responsables de recibir, trasladar y custodiar los embarques de vacunas que llegan al país para inocular a la población, para evitar que se contagien.
- Te recomendamos En México, hay 104 hospitales saturados por covid-19 Política
De acuerdo con la aplicación del gobierno de la Ciudad de México, hasta esta tarde no hay disponibilidad de camas generales en el Hospital Central Militar, lo mismo que en el Centro Médico Naval, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
DMZ