Dan 11 años de prisión a pilotos que aterrizaron con una tonelada de cocaína en Chiapas

Dos hombres descendieron en el país sin autorización y abandonaron la aeronave, pero fueron detenidos por el Ejército en Palenque.

La aeronave fue abandonada con la droga en agosto de 2020 en Chiapas. | Especial
Chiapas /

Un juez federal sentenció a 11 años de prisión a dos personas que aterrizaron un jet tipo Falcón en el Aeropuerto de Palenque, Chiapas, aeronave que transportaba mil 207 kilogramos de cocaína.

Se trata de José Armando Larrazolo Tizcareño, originario de la Ciudad de México, y Héctor Valentín García Alvizures, quien dijo ser de Guatemala. Ambos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 30 de agosto de 2020.

La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su presunta responsabilidad en delitos de contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaína, y aterrizaje clandestino.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, determinó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) acreditó la plena responsabilidad de estas personas.

Los pilotos descendieron en territorio nacional sin autorización y abandonaron la aeronave, pero fueron localizados entre la maleza que rodea a la terminal aérea. Personal del Ejército encontró en la aeronave mil 207 kilos de cocaína.

Desde su captura, los hoy sentenciados se encuentran recluidos en el penal del Amate, en Chiapas.

ROA

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.