Dimas DeLeon Rios, un narcotraficante que robaba cocaína al Cártel del Golfo para venderla por su cuenta, fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos luego de que una corte en el sur de Texas lo encontrara culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas.
El mexicano de 47 años de edad fue enviado a una prisión federal este martes tras declararse culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, anunció la fiscal federal, Jennifer Lowery, que llevó el caso.
El narcotraficante fue arrestado en marzo de 2016 y decidió declararse culpable en noviembre de 2017, tras un acuerdo con la justicia estadunidense.
Este martes el juez federal de distrito Keith Ellison le impuso una sentencia total de 15 años y se espera que tras cumplirlos, se enfrente a un proceso de deportación de regreso a México.
"En la audiencia, el tribunal determinó que DeLeon era el líder de la organización de tráfico de drogas (que trabajaba ofreciendo servicios de transporte al Cártel del Golfo) y manipuló a tres testigos durante el curso de la investigación. El juez Ellison determinó que se utilizaron armas de fuego durante la comisión del delito y señaló que el secuestro de un ciudadano estadunidense, a manos de miembros del Cártel del Golfo, era parte del caso", detalló el Departamento de Justicia en una tarjeta informativa.
La investigación en contra de DeLeon comenzó en 2011 cuando las autoridades comenzaron a observar a su organización, involucrada con el Cártel del Golfo y dedicada al tráfico de drogas, principalmente transporte y distribución de cocaína y mariguana desde México.
Las autoridades estadunidenses pronto descubrieron que la organización también estaba robando las cargas de cocaína y mariguana de sus fuentes de suministro en México. Como parte del plan, la organización liderada por DeLeon había utilizado paquetes falsos de drogas y había utilizado a policías corruptos para incautarlos y encubrir el robo.
- Te recomendamos El día que Julio César Chávez mandó a la chin... al Chapo Guzmán por no traer cocaína Extra-Cancha
DeLeon ayudó a facilitar la distribución de más de 194 kilogramos de cocaína durante el curso de las investigaciones. Él y otros individuos fueron contratados por el cártel para transportar la cocaína, pero en su lugar la robaron y la vendieron por su cuenta, según las investigaciones.
Este caso ha llevado al arresto y enjuiciamiento de hasta 20 personas, incluidos seis policías, uno de los cuales recibió una pena de prisión de 10 años. El tribunal determinó que otro de los policías había desempeñado un papel integral en la conspiración del narcotráfico, en la que abusó y explotó su posición de confianza, por lo que le impuso una condena de 166 meses en una prisión federal.
DMZ