En 2018 van 5 mil robos con violencia a pasajeros en Edomex

Este martes, un joven alumno fue asesinado por tres ladrones de un autobús en Toluca.

El camión en el que ultimaron a un adolescente en la capital mexiquense. (Artemio Guerta/Cuartoscuro)
Nancy Enríquez
Toluca /

Este martes, un joven estudiante fue asesinado al resistirse a los ladrones que despojaron a los pasajeros de un autobús en Toluca.

Él se convirtió en la víctima mortal más reciente de los robos en el transporte público colectivo en el Estado de México, donde estos ilícitos se realizan casi siempre con violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta julio pasado en la entidad iban 5 mil 57 de esos asaltos, de los cuales 5 mil 31 ocurrieron con violencia.

De continuar esta tendencia, en 2018 se rebasarán los números registrados en 2017, cuando en todo ese año hubo 9 mil 594 de esos robos, de los cuales 9 mil 459 se cometieron violentamente.

Incluso, si se comparan las cifras, los 5 mil 57 hurtos de enero a julio pasados representan un incremento de 8 por ciento, respecto a los 4 mil 662 robos en transporte denunciados en 2017.

El año pasado, el SNSP contabilizó 92 mil 154 hurtos en sus diferentes modalidades, de los cuales 62 mil 659 se registraron con violencia.

La policía estatal informó ayer de un asalto más en el transporte público. Ocurrió alrededor de las 7 horas, cuando tres sujetos armados abordaron a la altura del fraccionamiento Infonavit San Francisco, de la capital mexiquense, un autobús con número económico 19 y matrícula 718251J, de la línea Autotransportes Colón Nacional.

Entre los pasajeros iba un joven estudiante de aproximadamente 25 años, quien se resistió a los asaltantes. Estos le dispararon tres veces y huyeron. El joven murió y quedó en la parte trasera de la unidad.

El camión se detuvo sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con Solidaridad Las Torres, donde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo.

Un hecho similar ocurrió el 31 de agosto de 2017 sobre los carriles laterales de Paseo Tollocan, a la altura de Santa Elena, en el municipio de San Mateo Atenco.

En ese ocasión, en una unidad con número económico 160, de la línea Autotransportes Estrella del Noreste, con placas de circulación 715839J, la víctima presuntamente había retirado dinero de un cajero ubicado en la plaza comercial Sendero, para luego abordar la unidad que cubría la ruta Toluca-Ameyalco.

LAS MÁS VISTAS