En 2019 se cometieron 36 mil 476 homicidios en el país y por primera vez en los últimos cinco años se presenta una disminución anual de las muertes violentas al registrarse 209 asesinatos menos que en el año anterior, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos AMLO dice que 75% de homicidios está relacionado con crimen organizado Política
De esta manera, la tasa de defunciones violentas se ubica en 29 casos por cada mil habitantes, misma cifra que se registró el año pasado, cuando se contabilizaron 36 mil 685 homicidios en el país.
Los niveles de violencia que se viven actualmente superan a las tasas de defunciones registradas en años anteriores, pues en 2017 se registraban 26 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 y en 2015 la media se ubicó en 17 casos.
Las estadísticas también muestran que siete de cada 10 muertes violentas se realizaron con armas de fuego, mientras que en otros 3 mil 928 casos se utilizaron objetos cortantes como cuchillos o picahielos.
En su página de internet, el Inegi señaló que 32 mil 372 homicidios corresponden a hombres, 3 mil 874 son mujeres y 230 casos no cuentan con un registro de especificación.
Guanajuato se mantiene como la entidad más violenta, al sumar 3 mil 517 asesinatos; le siguen el Estado de México, con 3 mil 237 casos; Chihuahua, 2 mil 935; Baja California, 2 mil 811; Jalisco, 2 mil 495, y Michoacán, 2 mil 448.
- Te recomendamos En agosto, 79 homicidios diarios: conteo MILENIO Policía
Entre las seis entidades antes mencionadas suman 17 mil 443 homicidios dolosos, que representan 47.8 por ciento del total de muertes violentas registradas en el país durante el año pasado.
Respecto a las muertes por cada 100 mil habitantes la mayor tasa se registra en Colima, con 105 casos, seguida de Baja California Sur con 79 decesos.
El Inegi explica que estas cifras se derivan a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por los estados y son recopilados mensualmente.
SALE DEL HOSPITAL
En Chihuahua, el agricultor Jaime Torres fue dado de alta tras haber sido atacado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre.
- Te recomendamos Entre 50 y 60% de homicidios dolosos de mujeres ligados con crimen organizado: SNSP Policía
En su primera declaración a medios, negó que él y su esposa (quien falleció en el lugar) hubieran disparado contra los uniformados esa noche.
“Veníamos en caravana de Boquilla... todos los agricultores teníamos la leyenda ‘Sin agua no hay vida’. Cuando veníamos pasando de Delicias pasó un carro chico con esa leyenda, que lo iban custodiando dos camionetas de la Guardia Nacional. El carrito bajó a una intersección y nosotros lo seguimos para brindarle ayuda y nos empezaron a disparar”, refirió.
Con información de: Norma Ponce.