Al cierre de 2023, las fiscalías tanto estatal como federal en Puebla reportaron un total de total de 33 mil 413 averiguaciones previas y carpetas de investigación por diferentes delitos sin concluir, según los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F).
Con lo anterior, la cifra de indagatorias pendientes disminuyó con relación a un año antes, cuando sumaban 53 mil 321 investigaciones pendientes.
- Te recomendamos Proponen sancionar ciberacoso sexual infantil con hasta 8 años de prisión en Puebla Congreso
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta categoría se refiere al estatus de los procedimientos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas, tanto en la etapa de investigación inicial como en la complementaria, que están pendientes de concluir, independientemente de que se hayan iniciado o abierto durante el año o en ejercicios anteriores.
El reporte destaca que a lo largo del año pasado se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación. Este número de casos se relacionó con delitos desde violencia familiar, homicidios, amenazas, robo a negocio, atraco a transportistas, fraude o daño a propiedad ajena, entre otros.
Lo anterior colocó a la entidad poblana en el octavo lugar nacional en cuanto al número de averiguaciones previas, y carpetas de investigación que fueron abiertas en ese periodo. Según la etapa procesal, a lo largo de 2023 se consignaron dos mil 134 casos cerrados y 115 mil 271 como determinadas.
A nivel nacional se iniciaron o abrieron dos millones 226 mil averiguaciones previas. Según el CNPJE-F, el delito de robo en todas sus modalidades fue el más frecuente al representar el 26.8 por ciento del total de casos.
AAC