Un Juez del Distrito Judicial de Toluca, dictó una sentencia de 32 años de prisión a Silvia Salazar Monroy, quien facilitó el acceso a un grupo de reos al área de seguridad de la Sala 5, de los Juzgados de Control y Juicio Oral de Cuautitlán donde detonaron un explosivo que permitió la fuga de tres.
Cronología.Así fueron los hechos
Los hechos ocurrieron en julio de 2018 y Silvia era la única encargada de dar acceso a la puerta que conduce al área de juzgados en dicho Centro Penitenciario; el día de los hechos permitió el acceso a seis internos, quienes provocaron la explosión,por lo cual tres presos lograron escapar, no obstante, uno fue detenido momentos después en las inmediaciones del lugar.
Por estos hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva, así como las indagatorias para esclarecer los hechos. Posteriormente fue detenida esta mujer e ingresada a un Penal estatal.
La sentencia
Un Juez del Distrito Judicial de Toluca revisó los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía de Justicia estatal y previo proceso legal, le dictó esta condena de 32 años de cárcel, además le fueron fijadas multas de 68 mil 510 pesos y 3 millones 238 mil 275 pesos como reparación del daño a favor del Poder Judicial del Estado de México.
Cabe mencionar que otro de los sujetos que se fugó el día de la explosión, identificado como Oscar “N”, fue detenido por elementos de la FGJEM, el pasado mes de abril por lo que fue ingresado al Penal de Tlalnepantla.
KVS