Un total de 57 discentes –tres jefes y 54 oficiales de las distintas armas y servicios– concluyeron este miércoles su curso para formar parte de la primera Antigüedad de la Especialidad de Mando en la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y así convertirse en auxiliares en los cuarteles generales de las diferentes unidades, zonas y regiones militares del país.
En la ceremonia de graduación, realizada en las instalaciones del Campo Militar Número 25-A “Cadete Vicente Suárez”, en la ciudad de Puebla, los recién graduados refrendaron su compromiso con el pueblo de México para desempeñarse en las tareas que les sean encomendadas con “entrega, profesionalismo y discreción”.
En su discurso, el general de Grupo Piloto Aviador DEM Aéreo, Alfredo Flores Florián, director de esta escuela instó a los jefes y oficiales a continuar en el camino de la profesionalización en beneficio de la patria.
“A partir de hoy, inician una nueva etapa en su carrera profesional que les exigirá mayores esfuerzos y una preparación constante y permanente para enfrentar con determinación los nuevos retos y desafíos que se le presenten.
“Honradez, discreción y lealtad es lo único que trasciende para el éxito de cualquier misión. Quienes formamos parte de la Escuela de Mando del Ejército y la Fuerza Aérea asumimos hoy y siempre, el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las técnicas de enseñanza, aprendizaje de esta institución educativa, e impulsar la formación profesional de los discentes para qué adquieran habilidades y destrezas” refirió en su discurso.
La Especialidad en Mando, con duración de un año, se trata de un curso emanado de las recientes modificaciones a los programas educativos militares basado en un sistema de competencias.
“El perfil profesional de los discentes de esta Escuela de Mando se ha conformado mediante la aplicación del modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, y con el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el recurso humano, lo que permitió incrementar sus habilidades de pensamiento lógico, creativo lógico y sistémico”, agregó el General Flores Florián.
En este curso se tuvieron materias como contabilidad gubernamental, administración pública, seguridad pública, enfocado a las diferentes tareas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.
El teniente de Arma Blindada, Carlos Terrones, discente de este curso, dijo a MILENIO sentirse orgulloso por formar parte de esta primera antigüedad.
“Todo esto enfocado a las distintas tareas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, en apoyo a instituciones de seguridad pública, en apoyo a los diferentes niveles de gobierno, municipal estatal o federal, y coadyuvar con otras Fuerzas Armadas en las diversas tareas que realizan a nivel nacional.
“El siguiente paso es el ascenso a capitán, y posteriormente la Escuela Superior de Guerra para la maestría en administración militar, y seguir teniendo los ascensos que marca la ley orgánica para seguirnos superando como militares, todo con el fin de servir a México”, añadió.
En la ceremonia también estuvieron presentes los generales Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional; David Rivera Medina, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y director General De Educación Militar; José Alfredo González Rodriguez, comandante de la VI Región Militar; el general de Brigada y Jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Julio Alvarez Arellano; y el general José Martin Luna de la Luz, comandante 25/a. Zona Militar.
También estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de educación de la entidad Melito Lozano Perez.
DMZ