En los últimos dos meses y en distintos operativos, las autoridades han logrado el rescate de 520 migrantes de naciones centroamericanas en diversas colonias de Ecatepec, entre ellos a 150 menores, así como la detención de 10 individuos por su posible participación en distintos delitos, principalmente trata de personas.
De acuerdo con estimaciones de agrupaciones sociales y de estudios legislativos y municipales recientes, Ecatepec es un punto de paso para unos 450 mil migrantes cada año.
Por un breve periodo, personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador contaron con la “Casa del Migrante”, en el poblado de Xalostoc, cerca de las vías del ferrocarril, refugio que fue cerrado en el año del 2011.
Muchos buscan llegar a los Estados Unidos, pero según análisis locales, cerca de 1,500 se quedan a vivir en colonias como Cardenal Xalostoc, Viveros Xalostoc, Ampliación Xalostoc, Cartolandia, Laguna de Chiconautla, así como la Pera y “El Gallito”, entre otras.
En fecha recientes y debido al fenómeno, las autoridades municipales anunciaron que reactivarán la “Casa del Migrante”, porque actualmente sólo existe uno en Huehuetoca luego de que también fue cerrado el que operaba en Lechería en Tultitlán.
El compromiso se hizo durante la visita del sacerdote Alejandro Solalinde, donde el alcalde Fernando Vilchis aseguró que ya se busca un terreno para ello. Sin embargo, el fenómeno ha generado a últimas fechas situaciones de carácter delictivo, donde las autoridades han tenido que actuar para rescatar a centenares de migrantes privados de su libertad o en manos de sujetos dedicados a la trata de personas.
Por ejemplo, el pasado 23 de mayo unos 230 migrantes de distintas nacionalidades centroamericanas que buscaban llegar a los Estados Unidos, entre ellos 112 menores de edad, fueron rescatados de un vivienda ubicada en la colonia El Charco.
Según las autoridades municipales, las personas permanecían en condiciones de hacinamiento y además no habían recibido la alimentación adecuada.
El rescate se logró luego de que vecinos alertaron a la policía municipal sobre la presencia del grupo de ciudadanos extranjeros en un inmueble ubicado en la calle Pocitos, hasta donde se trasladaron elementos de los cuerpos de los servicios de emergencia para asistir a los migrantes, ofreciéndoles agua, alimentos y atención médica.
Los migrantes fueron abandonados en el lugar por individuos que les prometieron trasladarlos a la frontera para luego pasarlos a los Estados Unidos. La policía capturó a seis de estos sujetos.
Cinco días después, el 28 de mayo, el gobierno municipal informó del rescate de150 migrantes centroamericanos, principalmente de El Salvador y Honduras, que permanecían hacinados en una vivienda en la calle Ruiz Cortines, en la colonia Emiliano Zapata.
La policía capturó a dos sujetos por su probable participación en el delito de trata de personas. Vecinos informaron del inusual movimiento de personas en el domicilio desde septiembre pasado y efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el operativo en el inmueble, ubicado en manzana 25 de la citada colonia. La policía municipal y autoridades federales aseguraron una casa de un solo nivel con cuatro habitaciones.
Casi todos los migrantes pernoctaban en el patio que estaba cubierto de una lona, esperando ser llevados a la frontera con los Estados Unidos. También en Ecatepec, el 31 de mayo se dio a conocer la detención de dos taxistas de bases locales que trasladaban a 12 migrantes, siete de ellos menores de edad, en la colonia Melchor Múzquiz.
Por otra parte, durante el mes de junio se han realizados dos rescates de migrantes: el día 14, se reportó que 87 personas procedentes de Honduras y El Salvador, entre ellos 27 menores, fueron localizados en una vivienda en la tercera sección de la colonia Ciudad Azteca.
Los migrantes fueron encontrados hacinados y con problemas de alimentación, y esta vez el rescate corrió a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración, el cual contó con el apoyo de efectivos policiacos municipales.
El inmueble donde fueron encontrados quedó bajo resguardo de la autoridad y según ésta, unas personas lo rentaron en abril pasado, pero 20 días previo al hallazgo los vecinos comenzaron a percatarse de la presencia de gente ajena a la comunidad, Los migrantes estaban realizando una escala en Ecatepec para luego seguir su camino hacia los Estados Unidos.
El último rescate en territorio de Ecatepec sucedió el pasado día 20, cuando 44 gigantes guatemaltecos, entre ellos 22 menores, habían sido privados de su libertad en una vivienda de la colonia Progreso de la Unión. El grupo de personas estaba conformado por 15 niños, 7 niñas, 14 hombres y 8 mujeres, todos de Guatemala y fueron presentados ante las autoridades.
La policía municipal dio a conocer que vecinos de la citada colonia alertaron sobre la estancia de personas en una casa ubicada en la avenida Oaxaca, hasta donde arribaron los elementos de seguridad pública acompañados por personal de los cuerpos de los servicios de emergencia.
En el inmueble estaban los 44 migrantes y según la autoridad, algunos llevaban al menos 15 días en el lugar, mientras que otros recién habían sido ingresados dos horas antes. A todos se les brindó atención médica, agua y alimentos.
Personal de la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble, sin que se haya detenido a ningún presunto responsable en este caso.
LC