De enero a mayo se han registrado 285 casos de homicidio culposo por accidentes de tránsito en el Estado de México, lo que representa 7.6 por ciento de la incidencia a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
- Te recomendamos Policía Federal muere atropellado en la Toluca-Palmillas Policía
Revela que en el país hubo un total de 3 mil 779 casos por esta causa, de los cuales 285 ocurrieron en la entidad, percances que se traduce a 17 casos a la semana durante los primeros cuatro meses del año.
El documento también muestra que durante el mismo periodo hubo un total de 2 mil 583 casos de lesiones culposas por este tipo de siniestros en territorio mexiquense, es decir, que en promedio 161 personas resultaron heridas por este tipo de accidentes a la semana.
Errores humanos
Miguel Guzmán Negrete, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), dijo que un estudio que realizaron detalla 50 por ciento de las muertes en accidentes en el país tienen que ver con el consumo de alcohol y conducir.
El documento precisa que México ocupa el séptimo lugar de muertes relacionados con siniestros viales y en el último estudio explica que murieron 16 mil 185 personas; además de que 108 mil 789 resultaron lesionadas, lo que representa 44 decesos y casi 300 heridos al día en la República.
“Los accidentes de tránsito se tienen contabilizados; como dato oficial son 372 mil 618 accidentes viales; sin embargo, nosotros contamos con cifras del sector asegurador y sabemos que el universo asciende a más de 2.4 millones de accidentes en el país. Lo cual deja una pérdida aproximada a 12 mil millones de dólares”.
Por otro lado, señaló que el factor humano es la principal causa de siniestros y el consumo de alcohol es parte de ello, sobre todo en los casos con víctimas mortales, pues del 50 por ciento de los homicidios en estos incidentes, estuvo involucrada la ingesta de bebidas embriagantes.
“No es que esté presente en el universo de los choques, solo en la mitad de los accidentes fatales. Eso es lo grave porque sí está presente en 50 por ciento de las personas que mueren en un accidente”, explicó.
LC