El cártel de Los Zetas operó al menos siete “sitios de exterminio” en Nuevo León, en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos calcinados.
De acuerdo con información oficial, obtenida a partir de solicitudes de transparencia, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), que agrupa a familiares de personas no localizadas, ha documentado que en esta entidad del norte del país operaron en el pasado por lo menos siete de estos centros, en los que se han encontrado un total de 867 mil 556 restos humanos.
Datos entregados a Fundenl por el gobierno del estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones Local y Nacional de Búsqueda, permiten identificar que 91 por ciento de estos restos se localizaron en zonas cercanas a la capital de la entidad.
Se trata de las Grutas de García, en el municipio de García (a unos 30 kilómetros al noroeste de Monterrey), con 284 mil 628 fragmentos óseos; el sitio conocido como Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria (localizado a unos 30 kilómetros al norte de la capital nuevoleonesa), con 251 mil 122 fragmentos óseos; el Cerro de las Mitras (localizado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), con más de 200 mil fragmentos óseos; y en la localidad Los Arcos, también en García, con 55 mil 989 fragmentos óseos.
Asimismo, se han encontrado restos humanos en Las Carboneras, en Sabinas Hidalgo (al norte de la entidad), con 75 mil 817 fragmentos óseos y “10 recuperaciones incontables”, además de que se han realizado hallazgos en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en el municipio de Juárez, también en el área metropolitana regiomontana, con un número no reportado de fragmentos óseos.
El 17 de julio pasado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó a MILENIO que estos “sitios de exterminio” operaron a principios de la década pasada, particularmente en el cuatrienio 2009-2013, en zonas controladas por el cártel de Los Zetas.
“Hemos decidido designarlos ‘sitios de exterminio’ por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad. Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas, con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, explicó la funcionaria.
En esa oportunidad, señaló que en Nuevo León se tenían identificados como “sitios de exterminio” a Las Abejas, en Salinas Victoria, y La Mano, en Juárez, a los cuales Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León ha podido agregar cinco puntos más.
Asimismo, expuso que la dependencia a su cargo tenía ubicados lugares similares en Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.
Leticia Hidalgo, vocera de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, detalló que la documentación de dichos puntos en el estado fue posible tras la presentación de más de 20 solicitudes de información a instituciones estatales y federales.
Lamentó que en las mesas de trabajo que se mantienen con autoridades locales para dar con el paradero de personas desaparecidas no se obtengan cifras transparentes, por lo que los familiares se ven obligados a buscar información con apoyo de la Ley General De Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Como ejemplo de opacidad, citó lo ocurrido en el Cerro de Las Mitras, sobre el cual no se contaba con datos específicos en cuanto a los puntos en que se localizaron restos humanos.
“En el Cerro de las Mitras, en ambos lados (se han encontrado restos humanos); también en diferentes brechas de comunidades del sur del estado, así como también en diferentes colonias metropolitanas. Sin embargo, no se mencionaban específicamente los puntos, pero sí encontramos en donde se han encontrado más de 200 mil fragmentos en un solo punto en el Cerro de las Mitras”, detalló Hidalgo en entrevista.
La vocera explicó que en este momento Fundenl exige a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que presenten un informe público y detallado sobre estos siete “sitios de exterminio” y que generen un catálogo de prendas y objetos ahí localizados, como anillos, collares o relojes.
“Las autoridades deben presentar un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi en cada uno de ellos. Asimismo, exigimos que se presenten los planes de intervención para cada uno de los sitios, mencionando un estimado de tiempo para la conclusión de la investigación”, agregó.
“A nadie le importa (lo que pasa con los desaparecidos) porque al Congreso de Nuevo León le hemos pedido innumerables veces que se pronuncie y no lo ha hecho. Acudimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidiendo que se pronuncie al respecto y tampoco lo ha hecho”, finalizó la representante de la agrupación que aglutina a familiares de desaparecidos o que han sido secuestrados en Nuevo León.
Acto de AMLO será público
Por otra parte, la Presidencia de la República corrigió y anunció que el acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes en Badiraguato, Sinaloa, será abierto al público.
Cerca del mediodía, la Oficina de Comunicación presidencial informó de la visita del mandatario a esa comunidad sinaloense, donde estuvo en marzo de 2020 y se dio tiempo para saludar a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, y señaló que el acto sería privado.
Sin embargo, horas después el vocero Jesús Ramírez aclaró a través de Twitter que los actos del Presidente el viernes y el sábado, en los que estará en Sinaloa y Durango, serán públicos.
En tanto, el domingo, cuando tiene en agenda supervisar la construcción de caminos en Nayarit, los eventos serán cerrados debido a que ese día se celebrará la consulta popular.
“Sobre la gira del presidente López Obrador de este fin de semana por Sinaloa, Durango y Nayarit, aclaramos: los eventos del viernes y sábado serán públicos; debido a la realización de la consulta popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas”, refirió
ledz