7 municipios por recibir alerta por desapariciones de mujeres y niñas

Se evalúa la posibilidad de agregar a las localidades de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, que ya tienen alerta de género, una más por este motivo.

La situación se considera grave. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, podrían tener una segunda alerta de género, pero en esta ocasión por la desaparición de mujeres y niñas, dio a conocer el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

La petición es analizada a nivel nacional para que se envíen recomendaciones al Estado de México, quien ya invirtió en tecnología, creó una unidad para buscar a desparecidos, pero no tiene los resultados esperados hasta el momento, sobre todo en estos municipios donde se concentra el 25 por ciento de las desapariciones de mujeres ocurridas en la entidad.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2014 a abril de este año se han reportado 3 mil 890 hombres y mujeres extraviados en la entidad, lo cual representa un promedio de entre dos y tres personas al día.

La diputada local, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, advirtió que uno de cada cuatro casos son mujeres menores de 18 años, por lo cual es necesario atender este problema que lejos de controlarse se acrecienta más cada día.

El gobierno mexiquense está consciente de este problema, luego que un grupo de expertos en el tema analizó el programa y concluyó el informe que mandaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que ya tiene en análisis el documento para hacer una serie de recomendaciones a la entidad.

La entidad tendrá la decisión de aceptar o no esas recomendaciones y cumplirlas en un plazo de seis meses.

De no hacerlo se decretaría una segunda alerta formal en la entidad, pero la primera en el país por desapariciones.




En el país existen 13 alertas por violencia de género y nueve procedimientos en trámite para municipios de los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

En el caso mexiquense las localidades que se incluyen son:

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli,

aunque la demanda de los diputados locales es extenderla a toda la entidad para evitar más muertes por violencia de género.



En Edomex “se pierde” el doble de mujeres

De acuerdo al Informe sobre la situación de la desaparición de personas en México, de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), una de las fallas es que “los ministerios públicos y fiscales siguen acumulando pruebas en los expedientes, pero generalmente demuestran una deficiente capacidad para el análisis de las mismas y para la definición de líneas de investigación. También analizan los casos de forma aislada, usando instrumentos y conceptos de criminalidad clásica”.

Aunado a ello falta un enfoque de género en las investigaciones, pues de acuerdo al Registro Nacional 8 mil 988 mujeres están desaparecidas en México, entre ellas 3 mil 675 niñas y adolescentes, de las cuales 70 por ciento ocurrieron a partir del actual sexenio, es decir de diciembre de 2012, donde las tres entidades más preocupantes son México, Jalisco y Veracruz.

Un estudio específico para el Estado de México, presentado en junio de este año, indica que esta entidad es quien tiene más mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el país con mil 790 casos bajo investigación y mientras el porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es de 25 por ciento, en la entidad es de 46 puntos porcentuales, donde destacan los casos de entre 15 y 17 años de edad, con una frecuencia de 31 por ciento.


El número es dos veces superior al de otras entidades 

Y enfatiza que las desapariciones se concentran en siete municipios cubiertos por la Declaratoria de Violencia de Género: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli que en diciembre de 2017 tenían 579 casos.

Sus recomendaciones fueron que se tipifique el delito de desaparición forzada y desaparición en el Código Penal, se cree un registro de desaparecidas, se adopten medidas prontas y eficaces para prevenir y evitar este problema, emitir una declaratoria de violencia de género que responda específicamente a los hechos de desaparición.

A partir de esto se llevó a cabo un diagnóstico más amplio, por diversas organizaciones que se concluyó la semana pasada y se entregó a la Conavim, para que siga adelante el proceso para una segunda declaratoria donde se reconozca oficialmente el problema y se emprendan medidas para combatirlo.

La incidencia mexiquense

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), existen 36 mil 715 registros del fuero común, de las cuales el Estado de México se ubica en la segunda posición, con 3 mil 890, que representan el 10 por ciento del total nacional. 


La cifra mexiquense sólo es superada por Tamaulipas

con seis puntos porcentuales, al tener un registro de 5 mil 990, con corte a abril de este año y tomando como inicio el mes de enero de 2014.


En tercer sitio está Jalisco con 3 mil 362, seguido de Sinaloa con 3 mil 27 y Nuevo León con 2 mil 895 que se ubica en la posición cinco, en un país donde todas las entidades registran este problema, donde las cifras más bajas ocurren en Tlaxcala con 24 casos.

En el fuero federal hay otros mil 132 reportes, donde la entidad mexiquense tiene otros 28 casos, debajo de ocho entidades, especialmente de Guerrero que tiene 325, es decir el 29 por ciento del total.


Veracruz está con 207 y Tamaulipas con 141 


Todos estos son los casos con averiguaciones previas o carpetas de investigación, es decir que fueron denunciadas por algún familiar, amigo o conocido y de quienes se tienen nombres y apellidos, señas y ubicación de su último paradero, pero no se descarta que haya una cifra negra de personas a quienes nadie reporta ni busca. 




Municipios con reportes

La revisión que hizo MILENIO Estado de México a los 36 mil 715 reportes que tiene el RNPED muestra un crecimiento de casos, sobre todo a partir de 2016 a la fecha.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se contabilizaron 417 casos, de los cuales 214 son mujeres, es decir el 51.31 por ciento y de ellas el 55.60 por ciento son menores de 18 años.

Además, hay 203 hombres, entre ellos menores de edad y recién nacidos, aunque la cifra más notoria es la de mujeres menores que representan el 28.53 por ciento del total de desaparecidos en este 2018.

Desde el primer día del año se registraron denuncias, donde destacan

Ecatepec con 42 casos, de los cuales 18 son mujeres, Nezahualcóyotl con 36 reportes de los cuales 21 son mujeres, Toluca con 35 y 19, Chalco con 25 y 15, Naucalpan con 19 y 12, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca con

14 desapariciones en cada caso, donde se contabilizan siete y nueve damas, respectivamente, y Valle de Chalco con 9 y seis.

En este 2018 se observa en la lista a 83 de los 125 municipios, donde 50 tienen entre uno y tres denuncias, 14 entre tres y seis y los 19 restantes entre siete y 36 desapariciones, tanto de hombres como mujeres.

Entre estos 19 municipios, además de los ocho citados anteriormente, están: Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Villa Victoria, Jilotepec, Tecámac, Tlalnepantla, Zumpango, Tultitlán , entre otros.

Toluca y Ecatepec a la cabeza por incidencia

De acuerdo a la revisión hecha al histórico general de desapariciones del año 2014 al 2018, los municipios de Toluca y Ecatepec se ubican en las primeras dos posiciones con 8.6 por ciento del total de casos, cada uno, seguido de Nezahualcóyotl, con 7.6, en cuarto lugar están “los casos no especifi cados”, es decir que no pueden señalar el municipio donde desaparecieron y de los cuales hay más de 230 casos.

El quinto en la lista es Chimalhuacán con 4.2 por ciento de los casos, muy pegado a Valle de Chalco con 3.7 por ciento.

En estos cinco municipios se concentra una de cada tres desapariciones.

De hecho, la mitad de los casos están en 17 localidades, de las cuales 15 están en el Valle de México y sólo dos en la zona de Toluca, donde la capital y Metepec se ubican en la lista negra con más de 50 hechos denunciados formalmente.

Pero en general los 125 municipios registran problemas, desde el más pequeño como puede ser Tonanitla, hasta el más grande como Ecatepec.

En todos lados se denuncian hechos, en zonas que pudieran considerarse como tranquilas, como es el caso de Tenancingo con al menos 33 reportes, 16 en Atlacomulco, 17 en Tepotzotlán, Zinacantepec 46, Lerma 11, Almoloya de Juárez 49, San Felipe del Progreso 19, Acolman 17, Jocotitlán 13, Jiquipilo 12, Lerma 14, Ixtlahuaca 23.

Hay municipios altamente turísticos como Ixtapan de la Sal con 12 o Valle de Bravo con 27, entre otros lugares donde se tiene la fecha exacta de la desaparición, señas particulares y el municipio donde ocurrió el percance.  


135 Alertas amber vigentes

En su página de internet, la fiscalía de desaparecidos en la entidad exhibe la fotografía de 135 menores de edad con Alerta Amber que se encuentran en riesgo inminente de sufrir dalo grave en su integridad o su vida, para que bajo este mecanismo –implementado en abril de 2013- puedan ubicarlos con ayuda de toda la población. 

Estas alertas pueden ser de carácter nacional o internacional; coordinar la activación de una alerta estatal con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas u quienes quieran sumarse a este esfuerzo de búsqueda y localización. 

El fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció hace unos días que los resultados no son los óptimos.

En 2014, localizaron al 82 por ciento de las mujeres y niñas, en 2015 al 87, en 2016 al 81, en 2017 al 85 y en lo que va de este 2018 al 71 por ciento. 


El promedio de localización es de 80 por ciento

No sé si es buena o mala, pero el 20 por ciento no ha sido localizado. Hay cuatro agencias especializadas, hay Fiscalía en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Texcoco y Cuautitlán Izcalli”, señaló en su comparecencia en el Poder Legislativo.


La Ley General de Víctimas establece que el Estado tiene la obligación de iniciar, de inmediato, las diligencias a su alcance para ubicar a las personas desaparecidas.

Algunas entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México tienen leyes sobre Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.

En la entidad esto opera desde el 6 de septiembre de 2017


Si en 30 días la persona no ha aparecido, un juez hace la declaratoria por ausencia o desaparición de personas para garantizar su personalidad jurídica, garantizar la patria potestad si es menor de edad, la protección del patrimonio, declarar la inexigibilidad temporal de deberes o responsabilidades, permitir que los beneficiarios de un régimen de seguridad social sigan gozando del servicio y de esta manera evitar embargos, que crezcan deudas, pierda su trabajo y derechos laborales, y se afecte a terceros.


LC

LAS MÁS VISTAS