Resultado de los hechos violentos documentados en Texcaltitlán, al sur del Estado de México, en donde ciudadanos se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana para hacer frente al cobro derecho de piso, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, informó que mantienen un despliegue operativo integrado por 800 elementos y que en la región sur ascienden a casi 4 mil.
En conferencia de prensa, indicó que este polígono no ha dejado de ser observado por parte de la autoridad, en especial luego de que ciudadanos reportan la presencia de supuestos integrantes de la célula delincuencial en la zona.
“Más de 800 elementos, cerca de 2 mil y en toda la zona sur del estado tenemos más de 4 mil elementos. No son suficientes, el estado de fuerza es algo que ya hemos comentado, tenemos alrededor de 17 mil elementos en la policía estatal cuando de acuerdo a la tarda de 2.8 policías por cada mil habitantes, debemos de estar teniendo alrededor de 64 mil”.
Es de recordar que el 8 de diciembre pobladores golpearon y quemaron a integrantes de la célula criminal por oponerse al cobro de derecho de piso, actividad que afectaría principalmente a campesinos de la zona. Derivado de ello lograron abatir a una decena de crimínales y otros cuatro habitantes murieron en la trifulca.
Después de ello hubo alertamientos de supuestas venganzas e incluso se advirtió que presuntos halcones fueron detenidos en las inmediaciones de Texcapilla, por lo que mantendrán el estado de fuerza en la región hasta en tanto sea construida una base de la Guardia Nacional.
Reconocen falta de policías
El titular de la dependencia también reconoció que hay un déficit en el número de elementos policiacos en el Estado de México, el cual intentan atender con apoyo de distintas corporaciones del orden federal.
“En la convicción y las instrucciones de nuestra gobernadora es fortalecer nuestro estado de fuerza a ir creciendo el estado de fuerza y con eso podemos tener mayor presencia.
Es importante señalar que tenemos el apoyo de Guardia Nacional, Sedena y otras corporaciones y con el cual vamos reforzando esta falta del estado de fuerza de la policía estatal”.
RARR