De acuerdo a cifras oficiales, durante el año 2018 se cometieron en el área metropolitana de Monterrey (AMM) 679 homicidios dolosos, lo que equivale al 82.3 por ciento del total de asesinatos registrados en el estado de Nuevo León el año pasado.
Según las cifras que presenta la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a través del semáforo delictivo, destaca la cantidad similar de crímenes que se suscitaron en Monterrey, en el área de vigilancia de la Policía Regia, en Guadalupe y en Juárez.
Además, con los datos de la autoridad queda de manifiesto como en el año recién concluido se recrudeció la violencia en los municipios del oriente del AMM, Cadereyta y Juárez, los cuales, en conjunto, sumaron 113 homicidios dolosos en el año 2018, lo que representa el 13.69 por ciento del total de crímenes en la entidad, que fue de 825.
Tendencia que, cabe destacar, se mantiene en este inicio de año 2019.
Por otra parte, indica la Fiscalía, de manera conjunta se tuvieron en Monterrey 236 asesinatos, es decir, el 28.60 por ciento de total estatal.
De ellos, 157 en el área de cobertura de la Policía Estatal, y 79 en el área de vigilancia de la Policía de Monterrey; lo cual significa que el 66.52 por ciento de los crímenes en la capital del estado se registraron en el territorio bajo resguardo de la Fuerza Civil.
Tras los 79 crímenes en Monterrey, en la zona de la Regia, aparecen en los datos oficiales el municipio de Guadalupe, con 77 muertes por esta causa, y el municipio de Juárez, con 76 ejecuciones, y como la cuarta zona más violenta de Nuevo León.
Le siguen Apodaca y Escobedo con un homicidio en promedio por semana, luego de los 57 y 53 homicidios dolosos que hubo en esos municipios, respectivamente, el año anterior.
Luego se ubica García, con 47 occisos; Santa Catarina, con 38; Cadereyta y San Nicolás, con 37 asesinatos en cada uno de ellos.
Al fondo aparecen el municipio de San Pedro, con 13 víctimas mortales por este delito, y Santiago, con 8 crímenes durante el año 2018.
Monterrey (Policía Estatal)-157