'Operativo Enjambre': A casi una semana de las detenciones ya han sido presentados a juicio

Inculpados pueden ser responsables de diversos delitos como secuestro, extorsión, asesinato y asociación con miembros de la delincuencia organizada.

Blindan caso Enjambre imputando cargos como robo; siguiente paso, sentencias condenatorias
Estado de México /

Este jueves se reanudaron las audiencias para vincular a proceso a la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, de su director de Seguridad Pública, Manuel Alejandro “N”, así como al Director Operativo de la policía de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N” policía segundo de la misma corporación, así como a Omar “N” subdirector operativo de Seguridad Pública de Naucalpan.

Todos detenidos el 22 de noviembre durante el 'Operativo Enjambre' desplegado por autoridades federales y federales.


En distintas audiencias públicas, los magistrados del poder judicial determinaron que la Fiscalía de Justicia del Estado de México demostró que los inculpados pueden ser responsables de diversos delitos como secuestro, extorsión, asesinato y asociación con miembros de la delincuencia organizada, en todo el territorio mexiquense.

A estas vinculaciones a proceso se suman a las iniciadas el 27 de noviembre a Eraclio “N”, titular de la dirección de Seguridad Pública de Tejupilco por su supuesta responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, así como a Ellery Guadalupe "N", presidente del DIF en Tonatico, por el delito de extorsión.

Gobernadora celebra

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó la importancia del trabajo colaborativo entre instancias de gobierno que, en el caso del Poder Judicial, contribuyó a los recientes logros en el combate a la delincuencia.

“Quiero reconocer y agradecer todas las acciones que realizaron desde sus funciones en esta operación ‘Enjambre’ porque fue posible gracias al trabajo en coordinación, por eso a nombre de todos los que integramos el Gobierno del Estado de México, les damos ese agradecimiento al Poder Judicial”, señaló.

La mandataria explicó que en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se plasma una visión de trabajo colaborativo y respetuoso entre los tres Poderes de la entidad.

“El bienestar del pueblo es una tarea compartida entre las tres soberanías, que desde el ámbito de nuestra competencia sabemos trabajar en equipo para transformar la realidad de nuestro estado y aspirar a una entidad equitativa, armoniosa y con justicia social”, indicó

Audiencias

Durante las audiencias públicas se dieron a conocer diferentes razonamientos a favor y en contra de los imputados. La autoridad judicial con sede en Texcoco determinó vincular a proceso al Director Operativo de la policía de Ixtapaluca Rodolfo “N” y Roberto “N” policía segundo de la misma corporación por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, en contra de una comerciante, con el agravante de haberse cometido entre más de dos personas.

Según la investigación, presuntamente el Director Operativo y el segundo mando amagaron a la víctima que ofertaba jugos en la colonia la Venta, en el centro de la localidad y la llevaron hasta un terreno baldío donde la amenazaron con un arma de fuego para que les entregara cinco mil pesos y le impusieron una cuota de mil 500 pesos para que pudiera seguir vendiendo.

En el caso de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, y Manuel Alejandro "N", comisario este municipio se vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y secuestro exprés para cometer robo, respectivamente.

Se determinó que la alcaldesa el 25 de enero de 2023, habría ordenado de manera telefónica el asesinato del síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz presuntamente por diferencias al interior del Ayuntamiento. La instrucción la habría dado miembros de un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

La vinculación de Manuel Alejandro "N", comisario de Amanalco de Becerra acusado del delito de secuestro exprés, habría privado de su libertad hasta por 15 minutos a dos mujeres comerciantes, a quienes les habría robado más de 3 mil 200 pesos cometido el 20 de septiembre de este año. 

Hay que mencionar que una de las evidencias, fue el hallazgo de una mochila “cangurera” roja, propiedad del indiciado, que contenía la cantidad que supuestamente le fue robada a las víctimas.

kr


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.