Coahuila mantiene una disminución en los casos de secuestro con respecto a los años anteriores, aseguró el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara.
Aunque sí se han presentado casos de privación ilegal de la libertad, es principalmente entre miembros de grupos delincuenciales.
“Somos también un referente a nivel nacional, el Estado de Coahuila, como uno de los mejores equipos en materia de secuestros”.
Dijo que los delitos que tienen que ver con la libertad personal y la privación de la libertad van a la baja y hasta ahora sólo se ha tenido un secuestro confirmado en lo que va del año: el ocurrido en Monclova a principios del mes anterior.
“Privaciones de libertad no hemos tenido, más que las que se refieren precisamente a esos grupos delincuenciales que aseguran a una persona por adeudos, por cambio de grupos y los tienen asegurados y hemos nosotros también logrado algunas detenciones”.
Recordó que cercano a las fechas en que ocurrió el secuestro de una persona en Monclova, en Ramos Arizpe se registró una detención en donde tenían asegurado a un individuo en un domicilio particular y aclaró que no puede confundirse por la naturaleza del delito con un secuestro, “porque el secuestro es para pedir rescate y aquí era para sacarle información, para pedirle un adeudo que tenía, etcétera”.
En ese entonces, se logró la detención de cuatro personas que ya están vinculadas a proceso, por lo que destacó la labor del Grupo Especial Antisecuestros, que ha trabajado en la capacitación conjunta debido a la unidad que se tiene en la Laguna con el Estado de Durango.
Otra situación se presentó el día 14 de febrero en la zona de La Laguna, pero aún no se tipifica como secuestro, por lo que las cifras no han crecido en los últimos años, aseguró.