Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Pablo Leonardo N., de 40 años, y Ronald Raffid N., de 28, por los delitos de secuestro exprés agravado y extorsión en contra del alcalde de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, por lo que permanecerán en prisión.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en audiencia el Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba contra los imputados, quienes supuestamente participaron en la privación de la libertad del presidente municipal el pasado 23 de febrero, cuando circulaba en su camioneta sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan, en los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, "se detallaron las diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE)" que permitieron detener el 25 de febrero a los acusados en "un operativo de pago controlado" en la localidad de San Luis Apizaquito, en el municipio de Apizaco, en Tlaxcala.
Derivado de lo anterior, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso tanto de Pablo Leonardo N. como de Ronald Raffid N., por lo que permanecerán en prisión oficiosa como medida cautelar, ya que ni el secuestro agravado exprés ni la extorsión son delitos que alcancen sentencia.
Tal como MILENIO lo dio a conocer, Márquez Lecona fue liberado por sus secuestradores luego de que su familia hiciera un pago por un millón de pesos.
El alcalde zacateco, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho públicamente que está interesado en la reelección, sin embargo, descartó que su secuestro estuviera relacionado con sus actividades políticas.
mpl