Abogada asesinada en Jalisco defendía a vecinos contra empresa recolectora de basura

Sus familiares aseguraron que desde enero comenzó a recibir amenazas de muerte y que en las manifestaciones contra la empresa recolectora de basura se presentaron sujetos armados para disuadir las protestas.

Abogada asesinada en Tonalá. (Especial)
Antonio Neri
Tonalá, Jalisco /

El jueves 3 de febrero fue asesinada la abogada Verónica Patricia Guerrero Vicenza, de 51 años de edad, cuando circulaba en su automóvil en el centro de Tonalá, feminicidio que ya está siendo investigado por la Fiscalía de Jalisco. Trabajaba en un caso contra una empresa recolectora de basura.

Entre las principales líneas de investigación que lleva el agente del Ministerio Público adscrito al área de homicidios dolosos está la labor que realizó la profesionista cuando se desempeñó como subprocuradora en el área de Narcomenudeo y después como secretaria en el despacho de quien fuera procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, quien estuvo al frente de la dependencia del 2007 al 2013.

A esto se le agregó lo que declararon sus familiares en el momento de la identificación del cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense, ahí mencionaron que Verónica en los últimos meses representó a los vecinos del fraccionamiento Urbi Quinta, situado al oriente de la ciudad, quienes presentaron una denuncia ante las autoridades contra la empresa “Caabsa Eagle”, encargada de la recolección y destino de la basura de la zona metropolitana de Guadalajara, la cual, señalaron, está depositando toneladas de desechos en el vertedero de Matatlán, que fue cerrado hace diez años.

Para esto, la abogada asesinada, realizó, junto con los vecinos, diversas manifestaciones sobre el Periférico Oriente para pedir a los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, que revisaran la operación de esta empresa concesionaria que cobra al menos 300 millones de pesos mensuales.

Los familiares agregaron en su declaración, ante los elementos de la Fiscalía del Estado, que desde el mes de enero del presente año comenzó a recibir amenazas de muerte y que en las manifestaciones contra la empresa recolectora de basura se presentaron sujetos armados para disuadir las protestas.

Guerrero Vicenza fue asesinada –paradójicamente en el Día Internacional del Abogado– en la calle de Pedro Moreno y Josefa Ortiz de Dominguez, en el centro del municipio Tonalteca, por dos sujetos, quienes dispararon en 10 ocasiones y después huyeron.

Por su parte, la empresa recolectora de basura envió un comunicado para deslindarse de los señalamientos de los familiares de la abogada y por el contrario, se dijo dispuesta a colaborar con la propia fiscalía en caso de ser requeridos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.