Abogado de Alejandro Gutiérrez acusa a Corral de mentir

Antonio Collado dijo que las declaraciones recientes del gobernador buscan crear una percepción de corrupción.

El abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo que las violaciones a los derechos de su cliente no quedarán impunes. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Antonio Collado Mocelo, abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, acusó a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, de mentir y de promover recursos para evitar la libertad de su cliente.

A través de un comunicado, el litigante aseguró que las declaraciones que ha realizado el mandatario en los últimos días buscan “engañar al pueblo mexicano, y crear una percepción de corrupción contra el gobierno federal, cuando en realidad el gobernador Corral trae una persecución política electoral contra Alejandro Gutiérrez, y el PRI por un supuesto desvío de recursos federales”.

Collado mencionó que el pasado 30 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, ubicado en Chihuahua, “sí Estado en el que actualmente es gobernador”, resolvió que la medida cautelar impuesta por un juez de Control de la entidad a su cliente en la causa penal 4094/2017, era desproporcional, toda vez que el peculado no es delito que conlleve prisión preventiva oficiosa.

“Además de que se demostró que mi protegido ya tiene arraigo en la misma ciudad, por lo que podría procederse a un cambio de medida cautelar más justa; lo que en consecuencia haría que Alejandro Gutiérrez llevara su proceso en libertad. Lo que demuestra que, al haberle impuesto dicha medida cautelar, se le violaron sus Derechos Humanos”, señaló el abogado.

Mencionó que presentó ante el Juez de Control un acuerdo reparatorio “por nuestra parte, sin reconocer responsabilidad de mi cliente, esto con el fin de poner fin al conflicto”; no obstante, negaron cualquier tipo de acuerdo al respecto.

“El Sr. gobernador Corral señala que el gobierno federal presentó un desistimiento, sin embargo, eso es falso, ya que el Código Nacional Procedimientos Penales prevé que una vez acabada la investigación, el MP debe presentar o una acusación, la suspensión, o el sobreseimiento del proceso; ésta última se da por diferentes circunstancias previstas en ley, por lo que si se actualiza alguno de esos supuestos debe proceder el sobreseimiento”, explicó.

Denunció que las autoridades de Chihuahua no realizaron el traslado de Alejandro para llevar a cabo la audiencia mencionada del día viernes pasado, primeramente, porque supuestamente no había electricidad en el Cereso, y posteriormente sin justificación alguna, destacando que el Cereso ese día tenía restringido los accesos y salidas por policías estatales.

“Las repetidas violaciones a los derechos de Alejandro Gutiérrez, así como los diferentes desacatos y actos de tortura realizados por el gobierno de Chihuahua encabezado por el gobernador Corral, no quedarán impunes, toda vez que ya se presentaron denuncias por esos ilícitos contra los que resulten responsables de los mismos”, advirtió el abogado.

Por último, destacó que el gobernador mencionó que presentará los amparos necesarios para hacer valer sus derechos, primero para reconocer su supuesta calidad de víctima, y por otro lado en contra de la resolución de sobreseimiento; “ahora bien esto no procede porque el amparo es un juicio previsto en la ley para poder proteger al particular de los abusos de autoridad, que violen sus Derechos Humanos, por lo tanto la autoridad chihuahuense no tiene facultad para presentar el amparo valiendo su calidad de víctima”.

Y por otro lado no puede presentar amparo contra el sobreseimiento ya que no tiene interés jurídico para realizarlo, toda vez que la víctima del supuesto desvío, es la Federación y no así el estado de Chihuahua.

LAS MÁS VISTAS