Gabriel García Perez, abogado de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aclaró que en la audiencia que se celebró el martes se resolvió no ejercer acción penal en contra del ex gobernador de Nuevo León por el delito imputado en el 2018, el cual consistía en recibir aportaciones ilegales de dinero para su campaña presidencial.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el abogado puntualizó que el delito que se le imputó a su cliente no aplica, ya que a él se le acusaba como precandidato, lo cual no podía ser, pues El Bronco nunca fue precandidato, sólo era aspirante a la presidencia de la República.
“El hecho del delito por el cual se le imputó no podría ser aplicado al ingeniero Rodríguez. La razón es que él nunca fue precandidato, y esta circunstancia penal solamente aplica para los precandidatos; él siempre fue aspirante a la presidencia de la República”, aclaró el abogado.
- Te recomendamos 'El Bronco' libra proceso por delitos electorales Política
García Perez recalcó que las acciones de detención contra el ex gobernador de Nuevo León fueron ilegales, ya que tanto las autoridades del estado como de procuración y de administración de justicia, eran “incompetentes” para tener un conocimiento de los hechos.
De acuerdo con el abogado, actualmente Jaime Rodríguez Calderón permanecerá en resguardo domiciliario; sin embargo, seguirá teniendo permiso para trabajar desde las 6:00 hasta las 21:00 horas, con la obligación de pernoctar en su domicilio en el municipio de García, Nuevo León.
En este sentido, al preguntarle si habrá una contrademanda a quien lo haya denunciado, que en este caso es el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, finalizó diciendo que aún es muy pronto para saberlo, pero que no descartan la posibilidad.
“Ahorita es muy reciente la resolución, pero no descartamos ninguna. Estamos en el análisis de la circunstancia para que podamos saber sí en su momento actuar, o no, en consecuencia”, dijo García Perez.
DMZ