Raúl Jesús Miranda Valencia, abogado de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, informó que tras la condena dictada apelará el fallo del juez y confió en que se obtendrá una determinación absolutoria a favor de su cliente.
Luego de que Rodrigo Vallejo Mora fuera sentenciado a 11 meses y siete días de cárcel por el delito de encubrimiento, su defensa dijo que ocho meses de dicha sentencia ya los purgó en el penal del Altiplano y puntualizó que el resto de la misma la concluirá en libertad.
En opinión de Miranda Valencia, la PGR no pudo comprobar los delitos de delincuencia organizada, ni la presunta relación de Vallejo Mora con el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, pese a los videos presentados en medios de comunicación y a las pruebas testimoniales.
"Mi cliente (Rodrigo Vallejo) no pisará la cárcel, debido a que el delito de encubrimiento no es considerado como grave y acudiremos a todas las herramientas legales para hacer valer el Estado de Derecho y lograr una sentencia absolutoria a favor de Rodrigo", aseguró Miranda Valencia.
Dijo que está a la espera de la notificación judicial para trabajar sobre la apelación y presentarla ante los tribunales y denunció que fue claro que existieron "intentonas" por tratar de mantener a Rodrigo Vallejo tras las rejas pese a que la resolución del tribunal colegiado fue clara y evidente de que no había mayores delitos que perseguir.