Confirma colegio de abogados de EU violación al proceso de Kenia Hernández

La activista mexicana Kenia Hernández fue sentenciada a más de 20 años de prisión por haber cometido supuestos robos.

Kenia Hernández, activista de personas indígenas. | Especial.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

El colegio de abogados de Estados Unidos (American Bar Association) otorgó una calificación “D” al caso de la activista mexicana Kenia Hernández, sentenciada a más de 20 años de prisión por haber cometido supuestos robos en carreteras del Estado de México.

La categoría fue otorgada luego de que la asociación de abogados norteamericana realizó un análisis al caso de la activista amuzga, quien actualmente se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en el estado de Morelos.

El estudio arrojó que durante los procesos judiciales en su contra sufrió una detención injustificada, un enjuiciamiento y una condena basada en pruebas viciadas.

La barra de abogados determinó que Kenia padeció una serie de violaciones a sus derechos humanos durante sus procesos de judiciales que enfrenta en el país, dos de ellos iniciados en el Estado de México.

El primero por presuntamente asaltar a un automovilista en la autopista Toluca-Zitácuaro y el segundo en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense por robar a otro conductor.

American Bar Association señaló que Kenia fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, así como a un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal.

“Se le negó su derecho a estar presente en el juicio, y a ejercer adecuadamente su derecho a una defensa completa, viéndose discriminada en el proceso”.

“Como persona indígena, se enfrentó a varios obstáculos para ejercer su derecho a hablar en su propia lengua en el juicio y a ser asistida por un intérprete”, señaló el estudio.

En resumen, el colegio afirmó que el proceso judicial de Kenia contó con ilegalidades como parte de una campaña de persecución contra la activista y la criminalización del derecho a la protesta en México.

El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) es la asociación voluntaria más grande de abogados y profesionales de derecho en el mundo.

El Centro ha monitoreado juicios y brindada asistencia pro bono a defensores de los derechos humanos que están en riesgo en más de 60 países, incluso como socio implementador de la iniciativa TrialWatch.

A la fecha, Kenia Hernández acumula nueve imputaciones en su contra en su mayoría por supuestos ataques a las vías de comunicación en estados como Guerreo y Morelos donde desarrollaba protestas a favor de los derechos humanos.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.