Un grupo de abogados lamentó que algunos de los migrantes que cruzan el país en busca de llegar a Estados Unidos, en ocasiones, agredan a elementos de la Guardia Nacional.
"Yo quiero hablar desde el ámbito penal de la delincuencia migratoria. Es realmente vergonzoso, es realmente humillante para todos nosotros, ver cuando elementos de la Guardia Nacional son agredidos vilmente por delincuentes migrantes que se introducen a territorio nacional", sostuvo Rafael Martínez Treviño, abogado general de la Academia Nacional de Expertos y Expertas en Derecho.
Durante su participación en el foro “La migración y las redes de la delincuencia”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, agregó, "y quiero decir algo con mucho respeto, creo que es triste ver como se van hacia atrás las y los elementos de la Guardia Nacional ¿por qué? Porque tienen instrucciones de no agredir a esos sujetos".
Martínez cuestionó que las autoridades migratorias no detengan a aquellos individuos que agreden a sus elementos en su paso por el país.
"Y luego, entonces ¿Por qué no se les detiene? ¿Por qué no se les pone a disposición de la autoridad federal? Es un tema sumamente importante, no debemos permitir que esto suceda. Estos delincuentes si se atreven a agredir a mujeres y hombres, elementos de la Guardia Nacional ¿qué no harán contra la población civil?", agregó.
Por su parte, Alberto Woolrich Ortíz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, explicó que en su opinión es menester que México analice, nuevamente, a profundidad cómo se deben aplicar los derechos humanos de las personas migrantes.
"Porque merecen los derechos humanos que sean respetados, pero que sean más respetados los derechos del policía, los derechos del soldado, los derechos de la gente del Ministerio Público que se encargan de combatir a la delincuencia, que los propios derechos de estos delincuentes que están infringiendo las leyes penales", dijo.
- Te recomendamos Al menos 800 migrantes de caravana pidieron regularizar su estancia en México: Segob Política
Insistió que eso es necesario para que "se adquiera esa dignidad pérdida por nuestras instituciones, que nosotros los abogados tomemos cartas en el asunto, porque solamente por nosotros, por las propuestas que nazcan en estos foros se podrá encontrar esa justicia que México merece".
Mientras tanto, Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente de la Federación Nacional de Abogados Liberales, sostuvo que las persecuciones políticas sumadas a la violencia que generan las bandas delincuenciales, son factores determinantes para el incremento en la migración que busca llegar a Estados Unidos que se está viviendo actualmente.
"Los maras salvatruchas, tanto grupo delincuencial que opera regionalmente, pero si a estos les agregamos los grupos nacionales y transnacionales del crimen organizado, pues es como, fácilmente podemos analizar que el tema de los flujos migratorios se han incrementado de manera notoria", finalizó.
DMZ