La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) dijo que es inadmisible que irreflexiva e injustificadamente, los diputados federales pretendan reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal (PJF) sustentados en directrices partidistas, limitando de manera importante la operatividad del sistema de justicia.
Por ello, pidió a la Cámara de Diputados a que cumpla con su deber como representante de la nación y no afecte, con decisiones partidistas, el derecho constitucionalmente establecido que tienen todos los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
¿Cómo afectará la reducción del presupuesto?
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados advirtió que un recorte al presupuesto afectará particularmente en temas tan importantes como la Defensoría de Oficio, que permite a las personas más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad acceder a la justicia.
Asimismo, dañará los derechos adquiridos de los trabajadores del PJF a través de la eliminación de los fideicomisos relacionados con obligaciones patronales, tanto laborales como de seguridad social pensión, vivienda, salud, entre otras.
Indicó que la Constitución consagra el principio de la división de Poderes, como un mecanismo de las democracias para asegurar el correcto ejercicio de las atribuciones de cada uno de ellos, en beneficio de los ciudadanos.
Recordó que el Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo y no puede ni debe estar a merced de ninguno de ellos. Su función principal es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a todos los gobernados.
“En nuestro país, el Poder Judicial Federal significa para millones de personas la posibilidad de tener acceso a la justicia en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral”, puntualizó.
IR