Proyecto que propone declarar infundada controversia de Cofece, va contra criterios de la Corte: abogados

La Barra Mexicana Colegio de Abogados presenta escrito en la SCJN para advertir sobre proyecto de ministra Loretta Ortiz.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados presentó un escrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) presentó un escrito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde asegura que el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que propone declarar infundada la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde impugna la Ley de la Industria Eléctrica, va en contra de los criterios del Alto Tribunal.

La BMA ofreció una opinión jurídica donde considera que, aunque dicha ley beneficia abiertamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ello no se traduciría necesariamente en un beneficio a los consumidores o usuarios finales de la energía eléctrica.

Lo anterior, porque el nuevo esquema implicará que se les suministre energía eléctrica de centrales en su mayoría más costosas, ineficientes y menos amigables con el medio ambiente.

Claudia Elena de Buen Unna, presidenta de la BMA, señala en el escrito que, de validarse la reforma, se estaría dando el poder absoluto del control del mercado a la CFE garantizando el despacho de la energía a un costo más alto, tanto económico como ambiental.

También estima que, contrario a lo que se señala en el proyecto, no es la CFE, sino el Estado el garante del acceso a la energía eléctrica.

Elena de Buen menciona que la CFE es una empresa productiva que, respecto de las actividades de generación y comercialización de energía eléctrica, debe competir por disposiciones constitucionales y legales contra empresas particulares que de igual forma generan y comercializan energía eléctrica, a fin de ofrecer la mejor calidad y precios para los usuarios finales o consumidores.

Sobre las tarifas, la presidenta de la BMA enfatizó que, de mantenerse bajas de manera artificial conforme a la inflación, eventualmente el subsidio será pagado por los contribuyentes.

“No es difícil concluir que, a mayor costo de generación, se tendrán tarifas más caras y que, de mantenerse bajas de manera artificial conforme a la inflación, eventualmente el subsidio será pagado por los contribuyentes, siendo esta una tercera forma de afectación al ciudadano: pagará más por vía impuestos, por vía precio de la electricidad y por vía del incremento del precio de bienes y servicios.
“En suma, se estima que dicho aumento de tarifas sería cubierto por los consumidores de manera directa, o bien, de manera indirecta con sus contribuciones para pagar los subsidios que mantengan las tarifas actuales”, apunta el documento.

La próxima semana, la Corte tiene previsto analizar las controversias constitucionales de la Cofece y del gobierno de Colima. En ambos proyectos, la ministra Loretta Ortiz propone declarar la validez de distintos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica

La semana pasada, la Corte estudió una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, pero no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para invalidar diversas disposiciones de la

Ley de la Industria Eléctrica, por lo que se desestimó la acción.




ir


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.