La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), reprobó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que realizó contra los juzgadores federales, y lo exhortó a “cesar los ataques” contra los integrantes del Poder Judicial de la Federación, y la persecución contra abogados y fiscales.
Víctor Olea Peláez, presidente de la BMA, dijo que este tipo de actos nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial.
“Todos los actos de las autoridades están constitucionalmente limitados, precisamente por la revisión que de ellos puede y debe realizar el poder judicial. Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los derechos humanos que son reconocidos y resguardados por ella”, apuntó.
El presidente de la BMA mencionó que en los últimos días se ha registrado un incremento en los ataques del titular del Ejecutivo Federal contra juzgadores, por realizar sus labores conforme establece la Constitución. “Además, la persecución en contra de abogados por la defensa de sus clientes y de fiscales autónomos de los estados”.
“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., como defensor del Estado Constitucional de Derecho en México, exhorta al presidente de la República y a las distintas autoridades a cesar los ataques en contra de las personas integrantes del Poder Judicial, fiscales y abogados, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.
IR