En junio se duplicaron las denuncias por el delito de aborto en Tamaulipas, respecto al mes anterior, por lo que ya suman 27 las carpetas de investigación abiertas por esta causa en la Fiscalía de Justicia del Estado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica en su último reporte que mientras en mayo se tuvieron cuatro denuncias, el sexto mes del año fueron nueve las acusaciones penales ante autoridades ministeriales, lo que implica un aumento del 125%.
- Te recomendamos “Alianza contra el cáncer de mama” convoca a jornada de papanicolaou gratuita en Tampico Ciencia y Salud
De hecho fue el mes con mayor repunte durante el primer semestre de 2021, pues en enero se iniciaron dos carpetas de investigación, en febrero tres, marzo tres, abril 6, mayo 4 y junio 9.
Al mismo periodo del año pasado se llevaban 18 denuncias por este motivo ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, lo que representa un aumento del 50%, según los registros estadísticos del Sesnsp, que se alimenta a su vez de la información que le proporcionan las entidades federativas.
¿Qué dice el Código Penal?
El Código Penal de Tamaulipas en su artículo 356 establece que comete el delito de aborto quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Penas de cárcel
A la mujer que voluntariamente lo procure o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.
A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán de cuatro a nueve años de prisión, según la gravedad del caso.
Las excepciones
La legislación estatal permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre o su salud física y mental; incluso, el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos.
También se permite cuando el embarazo es producto de una violación. Fue así como una menor de once años de edad en Nuevo Laredo tuvo un aborto asistido, bajo la NOM 046, luego de haber sido atacada sexualmente por su padrastro y el hijo de este.
De acuerdo con el Instituto Melisa, Tamaulipas es de los estados menos permisivos en su legislación en cuanto al tema del aborto.
Dicho instituto es un centro privado enfocado en la investigación de vanguardia en epidemiología, biología molecular y genómica con el objetivo de avanzar en soluciones integrales para la salud materna, fetal y embrionaria.
CGCH