Los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, fueron denunciados penalmente luego de que determinaron investigar el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada en noviembre del 2019, como violencia familiar y no como tentativa de feminicidio.
El 4 de enero de ese año, ella había denunciado que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos 'N', quien fue detenido por tentativa de feminicidio, pero diez meses después, se reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones, por lo que se ordenó la liberación del acusado.
- Te recomendamos Diputadas exigen destitución de juez que liberó a ex esposo de Abril Pérez Sagaón Política
La denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra los jueces que por negligencia, dolo o cohecho reclasificaron el delito de feminicidio a lesiones y por ello liberaron a Juan Carlos, por lo que se buscará la destitución e inhabilitación de Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz. Asimismo, ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, se solicitó la inhabilitación y destitución de ambos.
En entrevista con MILENIO, Javier Pérez, hermano de Abril, dijo que la línea de investigación actualmente ya se sigue como feminicidio luego de haber ganado un amparo para reponer el caso, sin embargo, "la denuncia ya está presentada" y buscarán que "los jueces rindan cuentas porque ellos cambiaron el delito sin ninguna lógica legal".
Tras esta nueva resolución se ordenó investigar la muerte de Abril Pérez como feminicidio y la reposición del procedimiento, lo que "implica que el ex marido de ella sea llevado a la justicia por ese delito".
"Por el intento de feminicidio que sufrió (Abril) el 4 de enero, esta persona deberá ser juzgada y presentada ante un juez. Una de las razones por las cuales esta persona no había sido detenida es porque no estaba reclasificado el delito y para Fiscalía General de Justicia era imposible ordenar su detención. Estaba como una detención oficiosa y no estaba ejecutada derivado que no estaba reclasificado el delito de esta forma"
"Con esta nueva resolución estamos seguros que ahora sí tendría que ser presentado ante la ley. Sabemos que sigue en libertad porque no está presentado ante ninguna autoridad, pero tampoco ha tenido contacto con la familia y sigue huyendo. Con esta nueva resolución estamos seguros que se hará justicia, al menos por el intento de feminicidio y esperemos que ya en la cárcel esté vinculado ahora sí al homicidio", comentó.
El 30 de noviembre pasado el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces del Sistema Penal Acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos 'N', ex esposo de Abril.
Un mes después, el 10 de diciembre, un juez de control giró una orden de aprehensión contra el ex esposo de Abril, luego de que éste no asistió a una audiencia programada por el caso, por lo que fue declarado sustraído de la justicia.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México envió una ficha migratoria a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el ex director de Global eCommerce&Omnicanal de Tiendas Elektra, no salga del país.
De acuerdo con las autoridades, el ex esposo de Abril Pérez, solicitó la audiencia para que se le cambiara la medida cautelar o bien que le cambiaran el sitio donde debía presentarse a firmar por la acusación que pesa en su contra por violencia intrafamiliar.
irh